TE reiteró que la app para recolección de firmas de apoyo a precandidatos, es confiable

El Tribunal Electoral informó que efectuó una auditoría al 100 % de las firmas recogidas a través de la app, que sumaban 218, 183 firmas al lunes 10 de octubre de 2022, y se detectaron 1,019 rúbricas que debían ser anuladas, como en efecto lo fueron el sábado 15 de octubre de 2022.

24 octubre 2022 |

El Tribunal Electoral presentará la denuncia penal, ante la Fiscalía General Electoral para que investigue y deslinde la responsabilidad penal de los activistas suspendidos y de quienes, junto con ellos, participaron en esos actos.

El Tribunal Electoral, frente a declaraciones difundidas en medios de comunicación social (tradicionales y digitales) referente al proceso de recolección de firmas de respaldo a precandidatos por libre postulación, a través de la aplicación para dispositivos móviles (app) que utilizan sus activistas, aclara lo siguiente:

Tal como se ha demostrado a cabalidad ante diferentes grupos de medios de comunicación, la appno valida firmas con base en fotos de personas, pues siempre ha utilizado un software de “prueba de vida” para corroborar que la persona, cuya foto se ha captado con el lente de la cámara del dispositivo está frente a ella. De ahí, la falsedad de los videos que han circulado tratando de decir lo contrario y que se enmarcan en actos delictivos previstos en el Código Electoral; razón por la cual, se interpondrán las denuncias penales correspondientes, ante la Fiscalía General Electoral (FGE).
Con base en preocupaciones planteadas directamente al Tribunal Electoral por algunos precandidatos de libre postulación, sobre validaciones de la app cuando se tapaba el lente de la cámara al momento de tomarle la foto al ciudadano (a), la institución llevó a cabo, por conducto de la Dirección de Auditoría Interna, una auditoría al 100 % de las firmas recogidas a través de la app, que sumaban 218, 183 firmas al lunes 10 de octubre de 2022, y se detectaron 1,019 rúbricas que debían ser anuladas, como en efecto lo fueron el sábado 15 de octubre de 2022, y rebajadas a cada precandidato según se publicó en el Boletín Electoral N.° 5191-A el lunes 17 de octubre de 2022. De forma paralela, se realizó la actualización del sistema a partir del martes 11 de octubre, a medida que los dispositivos móviles se activaban.
Tal como lo señala el Decreto 29 de 2022, reglamentario de la Elección General de 2024, se está procediendo con la suspensión de todos los activistas reincidentes que han hecho uso indebido de la aplicación recogiendo firmas obstruyendo el lente de la cámara del dispositivo.
De igual forma, se presentará la denuncia penal, ante la Fiscalía General Electoral para que investigue y deslinde la responsabilidad penal de los activistas suspendidos y de quienes, junto con ellos, participaron en esos actos.

El Tribunal Electoral reitera a la población panameña que la aplicación (app) para la recolección de firmas de apoyo a precandidatos es una herramienta tecnológica confiable que equivale a la versión digital de un libro móvil con la ventaja de que hace una validación biométrica instantánea de las personas que dan el apoyo. Los hechos demuestran que así lo está apreciando la ciudadanía al continuar apoyando de manera creciente a precandidatos por libre postulación a través de la aplicación.

TE INTERESA