Representantes se le plantan a Roux

Autoridades de CD electas en 2019 afirmaron que se reunirán con los magistrados del TE. Rechazan fecha de elecciones internas en el partido

20 octubre 2022 |

Un grupo de representantes de corregimientos y alcaldes del partido Cambio Democrático tildó de inconsulta la decisión de la junta directiva del colectivo, presidido por Rómulo Roux, de fijar para el 19 de marzo del 2023 la elección de los nuevos convencionales, cuyo periodo terminó el pasado 15 de octubre.

“Rómulo Roux convoca a un directorio nacional el pasado sábado 15 de octubre para ratificar el reglamento y calendario establecido por la Comisión Nacional de Elecciones, violando una vez más las leyes y los plazos establecidos por el Tribunal Electoral, según Nota 197 de 25 de mayo de 2022 y posterior sala de acuerdo 37-1 de 7 de julio de 2022, donde se señala que las nuevas autoridades deben estar en firme en enero de 2023”, expresó Carlos Jaén, representante del corregimiento de El Coco de Penonomé [Coclé].

Según Jaén “la actuación de Rómulo Roux y parte de su Junta Directiva evidencia, una vez más, que sus intereses están por encima de las necesidades de las bases, al pretender mantenerse como presidente más allá de lo que le corresponde”.

“Rechazamos que Rómulo Roux utilice la posición de Presidente y los organismos del partido, para venganzas personales contra otros dirigentes del colectivo, que han expresado su inconformidad con su estilo inconsulto y con el rumbo desacertado que éste le está dando a nuestro partido. Igualmente rechazamos el llamado a elecciones internas en abril, ya que el mismo, viola las disposiciones y decisiones del Tribunal Electoral y atenta contra nuestra democracia interna”, manifestó Jaén.

Su colega, Alcibíades Medina, representante de Cermeño, Capira, afirmó que ya se han enviado dos cartas a la directiva del partido expresando la inconformidad y en los próximos días estarán presentando una misiva del mismo tenor ante el Tribunal Electoral.

“Vamos a utilizar los mecanismo legales con el Tribunal Electoral porque si se aplica la Ley a la elección de los convencionales tendría que ser en enero y posteriormente tendría que hacerse la escogencia de la nueva junta directiva, luego hacer las primarias y de esa manera cumplir con todo el calendario electoral”, manifestó Medina.

El dirigente afirmó que se estarán reuniendo con los precandidatos a puestos de elección para evitar que se reserven posiciones para alcaldes, representantes, diputados de “a dedo”.

”La pelea de Rómulo Roux ya no es solamente contra Yanibel Ábrego ni contra otros diputados, ahora a esta pelea se le van a sumar los representantes de corregimiento a nivel nacional”, afirmó Medina.

En el CD evitan dar comentarios

ML | Ante las declaraciones de las autoridades locales del colectivo de oposición el departamento de relaciones publicas del Cambio Democrático afirmó que no ofrecerían comentarios al respecto. La Junta Directiva del partido Cambio Democrático (CD) aprobó que el 19 de marzo 2023 se escogiera a los nuevos convencionales, secretarías de la mujer y juventud, y directivas de corregimiento, dejando para el mes de abril sus elecciones.

TE INTERESA