Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE UU respalda propuesta migratoria de Mulino

“Este importante esfuerzo”, añade, “es más de lo que la administración de Biden ha hecho” para frenar el flujo de migrantes ilegales que atraviesan Darién

13 mayo 2024 |

“Estados Unidos no debería dudar en apoyar” la propuesta del presidente electo José Raúl Mulino “para resolver la devastadora migración ilegal que afecta nuestros países”, dijo un mensaje del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, en su cuenta oficial X.

“Este importante esfuerzo”, añadió, “es más de lo que la administración de Biden ha hecho” para frenar el flujo de migrantes ilegales que atraviesan Darién y que el año pasado superó el medio millón de personas.


“Felicito a Panamá por la solución del presidente electo Mulino para resolver la devastadora migración ilegal que afecta nuestros países, eso es más de lo que la administración de Biden ha hecho”, es el texto completo del mensaje del Senado estadunidense.

Mulino, anunció el jueves durante su proclamación por parte de la Junta Nacional de Escrutinio, que empezará un proceso de repatriación para frenar la migración irregular que entra por el Darién con rumbo a Estados Unidos.

“Panamá y nuestro Darién no es una ruta de tránsito. No señor, esa es nuestra frontera”, dijo Mulino en su discurso de proclamación, al ser electo como nuevo presidente por los próximos cinco años.

Añadió que hará un esfuerzo “para terminar la odisea del Darién, que no tiene razón de ser”.

Explicó al referirse sobre el cierre de la frontera, lo que quiere decir es que iniciará “con ayuda internacional un proceso de repatriación con todo el apego a los derechos humanos”.

“Para que sepan los de allá y los que quisieran venir, que aquí el que llega, se va a devolver a su país de origen”, advirtió Mulino.

El presidente electo habló por teléfono a inicios de semana con el secretario de Estado, Tony Blinken, sobre “la importancia de trabajar para gestionar la migración de manera segura y humana”.

TE INTERESA