Promueven iniciativas regionales para no contaminación de océanos

El Parlatino sigue ejecutando legislaciones que involucran el cuidado de los mares, teniendo presente que este recurso es una de las principales reservas de biodiversidad.

09 junio 2023 |

En conmemoración del Día Mundial de los Océanos, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño, con sede permanente en Panamá, resalta las iniciativas regionales para la protección de los mares a través de la aprobación de dos leyes modelos vinculadas al tema.

La Comisión de Medio Ambiente del Parlatino y la Asamblea Ordinaria en el 2021, aprobó la ley modelo para prevención y reducción de la contaminación, con el fin de mitigar los altos índices de plástico y otros factores que vierten en los océanos.

Esta iniciativa fue diseñada con el apoyo de expertos del Programa de las Naciones Unidas para el ambiente (PNMUMA).

El proyecto de ley va dirigido a los 23 países miembros que conforman el organismo, en función de establecer normas sobre justicia ambiental, participación ciudadana, responsabilidades de los productores y el acceso a la información.

De igual manera, esta iniciativa será marco de referencia para los tratados internacionales de acuerdo con sus recursos naturales.

Por otra parte, el Parlatino también cuenta con la ley marco para la protección del medio ambiente marino costero, que comprende los sistemas ecológicos de arrecifes de coral, manglares y praderas marinas.

Su objetivo es evitar que sean afectados por las actividades humanas que ponen en peligro su preservación.

Según lo planteado, esta normativa regional buscar promover la cooperación internacional para mejorar el estado de los ecosistemas, preservar a las especies marinas que se encuentran en este y reconocer que la demarcación, así como la gestión de zonas protegidas y potenciar el patrimonio ecológico de cada país.

En la actualidad, el Parlatino sigue ejecutando legislaciones que involucran el cuidado de los mares, teniendo presente que este recurso es una de las principales reservas de biodiversidad.

TE INTERESA