Generadora Gatún, con un avance del 60%, garantizará estabilidad en el sistema eléctrico panameño

La planta eléctrica a base de Gas Natural, Generadora Gatún, ya tiene un avance del 60% y se espera que entre en funcionamiento el 13 de julio de 2024, según explicó Esteban Barrientos, gerente general de la empresa, quien aseguró que una vez entre en operación el proyecto “generará estabilidad en el sistema eléctrico panameño”.

25 mayo 2023 |

Barrientos indicó que la construcción de la planta ubicada en Colón, cuya inversión asciende a 1,200 millones de dólares, tiene un “avance muy importante cumpliendo con lo que nos habíamos propuesto”. Detalló que “tenemos un compromiso con los distribuidores de entregar energía a Naturgy y a ENSA, a partir del 1 de octubre del año entrante”.

“Gatún (que sumará 670 MW de capacidad más limpia a la matriz energética) lo que generará es estabilidad en el sistema eléctrico; por lo tanto cuando tengamos procesos de sequía y lluvias abundantes, nosotros como planta generadora, que además va a ser una planta tan importante para el sistema, generará estabilidad”.

Actualmente el proyecto genera 1,500 plazas de empleo, de las cuales el 70% es ocupado por colonenses. El proyecto será desarrollado y operado por la empresa Generadora Gatún, cuyos accionistas son InterEnergy Group Ltd. (51%) y AES Panamá (49%).

TE INTERESA