Nueva oportunidad para jóvenes en conflicto con Ley Penal: integrar orquesta juvenil del IEI

El proyecto piloto iniciado por el IEI busca formar una orquesta compuesta por jóvenes en conflicto con la Ley Penal, de los centros de custodia y cumplimiento Basilio Lakas, en Colón; y Las Garzas, en Panamá, quienes deberán cumplir con un perfil establecido.

22 mayo 2023 |

El segundo concierto de captación para integrar la Orquesta Juvenil del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI), en el Centro de Cumplimento de Las Garzas (CCLG), apoyados por el Ministerio de Cultura (MiCultura) mediante el quinteto Party Brass, se realizó y se evocó a Elvis Presley, con su legendaria canción Can’t Help Falling in Love y al veragüense Ricardo Fábrega, con Panamá la Vieja.

Con Ensley Castillo en la tuba, Maricarmen Silva en el cono francés, Joel Rivera en el trombón, Héctor Cunningham y Anthony Vejarano en las trompetas, el quinteto de viento metal prodigó con su talento e incentivó a los jóvenes amantes de la música a fortalecer el propósito de formar parte de la orquesta que representará las expresiones artístico- culturales de los adolescentes privados de libertad.

“Sabemos que aquí hay capacidad, juventud y esperanza, por ende, es nuestra obligación como Ministerio de Gobierno darles esa oportunidad a todo el que la desea, porque creemos en ustedes y en este proceso de resocialización utilizando el arte y la cultura, hacia el bienestar de todos en general”, indicó Abraham Kennion Pineda, director Nacional del IEI, dirigiéndose al auditorio compuesto por los jóvenes aspirantes.

“Ha sido muy bonito el hecho de que los chicos puedan tener este tipo de experiencia, escuchar nuestro testimonio de cómo hemos salido adelante con mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio, los exhortamos a tomar una buena decisión, es una forma de incentivarlos a que ellos también hagan lo mismo, el talento es el 10% la disciplina el 90%”, manifestó Ensley Castillo, encargado de la tuba en Party Brass.

Uno de los jóvenes participantes afirmó sentirse muy alegre de la oportunidad que se les está brindando de poder aspirar a formar parte del grupo musical del IEI.

“Estoy emocionado, a mí me gusta el piano y quiero especializarme en ese órgano, pero de igual manera es muy provechoso escuchar otros instrumentos”, destacó con ímpetu.

El proyecto piloto iniciado por el Instituto de Estudios Interdisciplinarios busca la formación de una orquesta compuesta por jóvenes en conflicto con la Ley Penal de los centros de custodia y cumplimiento Basilio Lakas en la provincia de Colón y Las Garzas en Panamá, los cuales deberán cumplir con un perfil establecido, se les asignará un profesor, horario de ensayos y de prácticas con el instrumento seleccionado.

TE INTERESA