Diálogo de seguridad Panamá-USA

Autoridades de Panamá y Estados Unidos se reunieron para abordar un diálogo sobre la seguridad. La Embajada de Estados Unidos en Panamá explicó que hablaron “sobre mejora de la gestión migratoria, la lucha contra el narcotráfico, la corrupción y las finanzas ilícitas. ¡Seguimos trabajando juntos por la seguridad en la región!”.

17 mayo 2023 |

Durante su reunión en la Casa Blanca el 19 de junio de 2017, el Presidente Juan Carlos Varela y el Presidente Donald J. Trump dialogaron sobre los lazos estrechos de colaboración entre Panamá y los Estados Unidos y la necesidad de cooperación en nuestras prioridades de seguridad compartida. El 30 de junio, el Presidente Varela recibió una delegación estadounidense de alto nivel, encabezada por el Comandante de la Guardia Costera, Almirante Paul Zukunft, para la segunda reunión del dialogo de alto nivel en materia de seguridad entre Panamá-EE.UU.

Los líderes de las instituciones de seguridad de ambos países discutieron sobre el impacto de la producción de coca de América del sur, el narcotráfico y la seguridad regional y acordaron continuar los esfuerzos bilaterales para aumentar la capacidad de Panamá para interceptar narcóticos y responsabilizar a los criminales en Panamá bajo el nuevo sistema penal acusatorio.

Las dos partes examinaron los acuerdos actuales para garantizar la seguridad de migración y el transporte, así como la cooperación contra el blanqueo de capitales y la financiación ilícita. Ambos países reiteraron su compromiso de garantizar que la región esté a salvo de las amenazas terroristas y criminales.

El Presidente Varela y el almirante Zukunft resaltaron la importancia de la asociación estratégica entre Panamá y los Estados Unidos, basados en el respeto mutuo del estado de derecho, la soberanía nacional y la seguridad para nuestros ciudadanos.

Del encuentro también participaron el Embajador de Estados Unidos en Panamá, John D. Feeley, el Secretario de Estado Adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley, Embajador William R. Brownfield, el Sub Director de la Fuerza Inter-departamental de Tarea Conjunta, Contraalmirante Cedric Pringle, el Secretario Adjunto de Políticas para el Cumplimiento de la Ley del Departamento de Homeland Security, Licenciado Justin Matthes, el Licenciado John Lombardi, Asesor, el Subdirector Adjunto de Reducción de la Demanda, Licenciado Jim Olson, el Capitán Ed Westfall, Director Ejecutivo del Comité de Interdicción, el Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, Licenciado Kevin O´Reilly y el Director Regional de la DEA, Licenciado Michael Sanders.

TE INTERESA