Trabajadores mineros mantienen huelga con operación de equipos a baja intensidad

Trabajadores de Minera Panamá pertenecientes al Sindicato Industrial de Trabajadores de la Construcción de Minas y Desarrollo de la Minería y Afines (STM) cumplen hoy cuatro días de huelga para exigir que se respete la libertad sindical.

15 mayo 2023 |

Durante los dos primeros días, los trabajadores no laboraron, sin embargo para evitar despidos, desde ayer los trabajadores pasaron a la huelga de baja intensidad, operando los equipos a la mínima revolución.

Eduardo Gil, Secretario General de Convergencia Sindical, gremio al que pertenece el STM, indicó que “los compañeros han optado por mantener una huelga de baja intensidad que implica la operación de la maquinaria a kilómetro cero, es decir al mínimo de velocidad afectando gravemente el nivel de producción de la empresa”. Añadió que la empresa Minera Panamá “ha estado adoptando algunas medidas de presión para amedrentar a los trabajadores para que retornen al ritmo normal de trabajo, sin embargo las demandas no han sido resueltas, por lo tanto se van a mantener y continuar con estas acciones seguidamente”.

Según Gil actualmente están apoyando la huelga los tres turnos de cinco frentes de trabajo, más de 1000 trabajadores en áreas de operaciones.

La huelga de los trabajadores inició el pasado 10 de mayo, los mismos denunciaron afiliaciones “fraudulentas” presentadas por el otro gremio sindical Unión de Trabajadores de Minera Panamá (UTRAMIPA), lo que consideran viola el debido proceso e impide una verificación transparente de las afiliaciones a los grupos, para decidir cuál sindicato discutirá la próxima Convención Colectiva con Minera Panamá.

TE INTERESA