Rutas patrimoniales, la nueva investigación que acoge la UP

Ampliar los conocimientos sobre las rutas patrimoniales de Panamá y descubrir sus conexiones con el resto de la región y el mundo son los objetivos de la nueva investigación que ha acogido el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad de Panamá (IIH-UP), con la arquitecta Katti Osorio a la cabeza.

15 mayo 2023 |

Este proyecto, aún en etapa temprana, ayudaría a identificar nuevos caminos de valor histórico por su rol en el desarrollo de las comunidades antiguas del país.

“Al pensar en trayectos patrimoniales, los primeros que se nos ocurren son los coloniales, porque son los primeros que escuchamos, pero hay que recordar que Panamá fue parte de una red internacional de otras rutas que conectaron al Imperio Español durante la primera globalización de la que habla el profesor Alfredo Castillero Calvo; esas rutas, en paralelo, formaron redes viales que conectaron las regiones productivas, además de los intercambios comerciales de mar a mar hacia Europa, Asia y el resto del continente americano. Definirlas es nuestra misión”, explicó Osorio.

Según la investigadora, cabe la posibilidad de incluir las rutas de base económica contempladas en la Estrategia TCI (Turismo, Conservación e Investigación) y que están organizadas en torno a un tema, por ejemplo, la del café o los ataques piratas en el Pacífico, a finales del siglo XVII.

Agregó que “parte del interés es identificar el patrimonio y que este sea de acceso para todas las personas como un derecho cultural”.

Mediante alianzas interinstitucionales, las labores de investigación en campo se llevarían a las provincias.

Osorio también reiteró que: “Las rutas patrimoniales son un recurso orientado a levantar la economía desde el punto de vista local, pero también desde lo histórico y no solo apoyados en la tradición oral, pues, aunque este factor es importante, es crucial la base documental que nos ayude a redescubrir o cambiar paradigmas en cuanto a lo que pensamos, que constituyen los intercambios entre las distintas regiones”.

Para Osorio, entender a modo profundo el desarrollo de algunos pueblos panameños, la formación de su identidad y expresiones culturales modernas implica conocer los caminos que abrieron sus antiguos habitantes y a dónde los llevaron para relacionarse. “He ahí la relevancia de esta investigación”.

Este trabajo pionero sobre los caminos patrimoniales tendría una duración de dos años, pero se contempla la entrega de un primer artículo en 2023.

Sobre ella
Katti Osorio es arquitecta e investigadora con maestría (M.A) en restauración.

Es presidenta del Capítulo Panameño del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).

Fue Directora Nacional del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura (MiCultura).

TE INTERESA