Sequía pone en riesgo abastecimiento de agua en Panamá

Autoridades panameñas reiteraron sobre la disminución de los niveles de agua en dos principales embalses, lo que pone en riesgo el abastecimiento de agua a gran parte de la población.

11 mayo 2023 |

De acuerdo con el informe presentado a la prensa por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y de la Autoridad del Canal, el lago Gatún se encuentra con un nivel de 81,7 pies, cifra menor al promedio histórico para esta fecha.
Mientras en el Alajuela, es de 204,09 pies el nivel de las aguas, también por debajo de lo normal para la temporada.

El lago Alajuela está disminuyendo su nivel en cerca de dos pulgadas diarias, lo que genera que se pueda extraer menos agua y que, en consecuencia, disminuya la producción para responder a la demanda de la ciudad capital, precisó Iván Cano, del Idaan.

Aunque en el istmo ya se comienza a sentir las primeras precipitaciones, el experto estimó que no es suficiente.

Gatún y Alajuela, en conjunto, garantizan el vital líquido para abastecer a más del 50 por ciento de la población que reside en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón.

Asimismo adelantaron que de seguir disminuyendo el nivel de esos lagos y producir menos agua, no habrá otra alternativa que racionalizar el suministro y repartir la disponibilidad del recurso entre todos los usuarios.

Por su parte, el Instituto de Hidrología y Meteorología de Panamá emitió un aviso de vigilancia este fin de semana por los elevados índices de radiación ultravioleta en las vertientes de Caribe y del Pacífico.

La medida hasta mañana lunes tiene como sustento que las altas temperaturas y la correspondiente sensación térmica se deben a la incidencia de radiación solar en los periodos con cobertura nubosa dispersa y escasa.

TE INTERESA