RENADEMUJ realiza reconocimiento a las " MUJERES QUE INSPIRAN, 2023"

La Red Nacional por los Derechos de la Mujer (RENADEMUJ), realizó acto de entrega de reconocimientos a “MUJERES QUE INSPIRAN”, el jueves 30 de marzo de 2023, a las 5:30 PM, en el Auditorio Víctor Castillero, de la Facultad de Administración Pública, de la Universidad de Panamá.

01 abril 2023 |

“La inspiración favorece nuestra creatividad, la búsqueda de soluciones a los problemas, la concepción de ideas es por lo que, debe ser nutrida con la pasión por lo que hacemos, para de esta manera contagiar a otras personas”.


Con motivo del cierre del mes de la mujer, la Red Nacional por los Derechos de la Mujer (RENADEMUJ), integrada por: Fundación KAIZEN, Grupo Iniciativa por la Paridad, Fundación PRODEM, Red de Mujeres Afro Panameñas, Funda Casia, Acción por la Paridad, Letras Finas, FDR Comunicaciones, Fundación Panamá Académica, Centro de la Mujer Panameña, Fundación para la Equidad de Género, Fondo de Seguridad Social, Mujer y Niñez, Fundación Manos por Panamá y Acción por la Paridad, por segundo año consecutivo ha organizado este acto de reconocimiento que tiene como objetivo visibilizar los aportes que, realizan mujeres panameñas.


Somos una RED de organizaciones que empezó en marzo del año 2020, producto de una nutrida conversación entre Lorena González, Jacqueline Hurtado y Cecilia Moreno, en un restaurante de la localidad, sobre los problemas nacionales y la situación de violencias de las que son víctimas las niñas, adolescentes y mujeres. Concluimos en que era necesario agruparnos como mujeres organizadas, para crear espacios de diálogo constructivo, unir esfuerzos, para pasar del discurso a la acción, generar incidencia pública frente las problemáticas que viven y sufren muchas mujeres, ser esa voz alta y clara de quienes no son escuchadas, atendidas y tomadas en cuenta. Hemos realizado talleres, capacitaciones, conversatorios y conferencias de prensa, nos pronunciamos ante el acoso, abusos y violaciones sexuales, femicidios y asesinatos de mujeres y niñas. También, nos hemos reunido con autoridades nacionales y organizaciones regionales, así como, con el Procurador General de la República.


Mujeres que Inspiran, nace desde la concepción de que todas las mujeres somos fuente de inspiración algunas con mayor o menor proyección que otras, pero todas: niñas, jóvenes y adultas; lo somos. Algunas realizan ese rol inspirador en silencio y casi invisibles a los ojos de la mayoría.


Han sido seleccionadas como “MUJERES QUE INSPIRAN”, 20 mujeres que se desempeñan en diversos ámbitos del quehacer profesional, técnico, cultural, académico, social, empresarial, sindical, artesanal, estudiantil, comunicación social y político. Mujeres jóvenes y adultas, provenientes de la provincia de Colón, San Miguelito, Panamá Oeste, Panamá Este, Panamá Centro y Panamá Norte. Mujeres que, son fuente de inspiración, para otras personas.

Recibieron reconocimiento: Licda. Gilma De León, profesora Alicia Franco, Magíster Urenna Best, Licda. María Ramos, Magíster Ana Giselle Rosas, Licda. Omayra “Mayín” Correa, Magíster Yara Ivette Campo, Honorable señora Andrea María Payne, Licda. Nathalie Harris, Magíster María Inés Castillo, Magíster Maribel Gordón, Magíster Diana Cecilia Rodríguez, Licda. Rubiela Batista, Magíster Myrtha Varela, Subcomisionada Irán Mendoza Santos, Dra. Migdalia Bustamante, Licda. Kenia Batista, Licda. Irina Porras, estudiante Daryely Bernal, Arq. Raisa Banfield.

Oportuno resaltar la presencia de la Licda. Elsa Grinard, vicegobernadora de la provincia de Panamá, el Decano de la Facultad de Administración pública, Magíster Sinesterra, Licda. Ericka Jiménez (directora de la Oficina de Género del Tribunal Electoral), familiares e invitados especiales de las homenajeadas.

TE INTERESA