Presentan estrategia “Territorios que Cuidan: Hacia la construcción del Sistema Nacional de Cuidados de Panamá”

El lanzamiento de la estrategia “Territorios que Cuidan: Hacia la construcción del Sistema Nacional de Cuidados de Panamá”, del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), con la cooperación de ONU Mujeres, se marca el inicio del desarrollo del Sistema Nacional de Cuidados, para garantizar el derecho de las personas a los cuidados y de las personas cuidadoras.

01 abril 2023 |

Durante esta presentación del documento “Territorios que Cuidan” (https://bit.ly/42LjcWO), la ministra del MIDES María Inés Castillo indicó que esta estrategia contribuye a dignificar la labor de las personas que cuidan, y genera condiciones para la autonomía económica y la inclusión de miles de mujeres que, actualmente, cargan con la responsabilidad del cuidado de las personas, promoviendo la corresponsabilidad en la organización social de los cuidados, como función clave para el desarrollo de la sociedad panameña.

“Nos encontramos justo en la ejecución de la primera fase de Territorios que Cuidan, como primer modelo de gestión local de cuidados en el corregimiento de Juan Díaz”, precisó la ministra Castillo. Y añadió que el objetivo es generar políticas públicas con evidencia, a partir del trabajo colectivo con la población beneficiaria, autoridades y entidades institucionales locales, la academia, sector privado y organizaciones sociales y comunitarias.

Recordó que el 28 de marzo de 2023 se instaló la primera Mesa Local de Cuidados de Juan Díaz, que tiene la responsabilidad de elaborar y dar seguimiento y monitoreo a la implementación del Plan Local de Cuidados.

Es oportuno indicar que el MIDES inició en el mes de enero el primer Diplomado para Personas Cuidadoras de Juan Díaz sobre cuidados y atención de las personas mayores, en alianza con la prestigiosa Universidad Especializada de Las Américas (UDELAS), como parte de la ejecución de acciones del componente “Formación de Personas Cuidadoras”.

Hay que destacar que a este proceso se articula la elaboración del Proyecto de Ley “Que crea el Sistema Nacional de Cuidados de Panamá”, el cual se ha culminado con el apoyo de ONU Mujeres y próximamente será presentado en la Asamblea Nacional. Este Proyecto de Ley fue diseñado con base a las mejores prácticas de países que han recorrido ya este camino, el cual tiene como finalidad garantizar el derecho al cuidado, el pleno bienestar y el desarrollo de la autonomía de las personas y los derechos de las personas que realizan labores de cuidados de forma remunerada y no remunerada.

Cabe recalcar que el Gobierno Nacional ha venido realizando demostrados esfuerzos para fortalecer los programas de cuidados, con la aprobación del Plan Nacional a favor de las Personas Mayores y la construcción de la Primera Casa de Día para personas con dependencia leve o moderada.

¿Por qué es necesario un Sistema Nacional de Cuidados en Panamá?

Existe en la sociedad panameña una creciente demanda por cuidados de las personas. Las estimaciones de población realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) en el año 2021, detallan que de los casi 4.3 millones de personas que viven en Panamá, las personas mayores de 65 años eran casi 370 mil, que es la misma cantidad que los niños y niñas de 0 a 4 años.

Para el 2030 se espera un incremento de la población del 11%, en donde las personas mayores de 65 años pasarán a ser 573,700.

Los servicios de cuidados existentes, tanto para la infancia como para las personas mayores y con discapacidad, requieren ampliaciones en su cobertura.

Por estas razones, Panamá necesita impulsar políticas públicas a través de la creación de un Sistema Nacional de Cuidados que permita reducir la carga de cuidados de las mujeres y las familias, que además garantice el derecho a los cuidados de niños, niñas, las personas mayores y las personas con discapacidad que lo requieren.

“La creación de un Sistema Nacional de Cuidados es una inversión que, además de asegurar el desarrollo de nuestros niños y niñas y el bienestar de las personas mayores y las personas con discapacidad, habrá de generar acceso a empleos de calidad y, al liberar tiempo de trabajo de cuidados de miles de mujeres, se posibilitan sus oportunidades de autonomía económica y la generación de ingresos para mejorar el bienestar propio y de sus familias”, destacó la ministra María Inés Castillo.

En el marco de este acto se realizó un panel para dar a conocer y presentar los avances en el desarrollo de la Estrategia Nacional de Cuidados, específicamente del primer “Modelo de Gestión Local de Cuidados en el corregimiento de Juan Díaz”.

El panel contó con la participación de la ministra María Inés Castillo; la directora para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres, María Noel Vaeza; la especialista de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Panamá, María Teresa Silva; y la CCO manager del grupo empresarial Diageo, Giuliana Venutolo. Le correspondió al especialista en Cuidados y Protección Social de ONU Mujeres, Julio Bango Álvarez, ser el moderador.

Al evento asistieron la Ministra de Educación (MEDUCA), Maruja Gorday de Villalobos; la ministra de la Mujer, Juana Herrera; la directora de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), Iris González de Valenzuela; la directora del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), Mariela Salgado Canto; representantes miembros de la Mesa Local de Cuidados de Juan Díaz y organizaciones de la sociedad civil.

TE INTERESA