La Red Nacional por los Derechos de la Mujer alza su voz por los casos de desaparición

Solicitan a las autoridades policiales y de investigación que atiendan con prontitud y empeño las denuncias por desaparición de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

23 marzo 2023 |

Exigen a los fiscales que no realicen acuerdos de pena con los victimarios.
La Red Nacional por los Derechos de la Mujer emitió un comunicado en donde se solidariza con las víctimas de desapariciones, femicidios, asesinatos, abuso y violación sexual de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

A través del comunicado expresan que son actos horrendos que, muestran saña, maldad, depravación, falta de valores, irreverencia ante las normas establecidas y absoluto desprecio hacia la vida de sus víctimas.

Recientemente se conoció de la desaparición de la niña Triana Robles, de 13 años, desde el 28 de febrero de 2023 y de Aderlyn Llerena, de 9 años, desde el 13 de septiembre de 2022, hace 6 meses.

Como sociedad no podemos, ni debemos acostumbrarnos a eso, ni conformarnos a la falta de respuestas y de justicia, para las víctimas y sus familias. Por lo antes expuesto:

1- Exigimos a las autoridades policiales y de investigación que, atiendan con prontitud y empeño las denuncias por desaparición de niñas, niños, adolescentes y mujeres. Que agoten los recursos tecnológicos y científicos, para obtener resultados en la búsqueda.

2- Exigimos a las autoridades policiales y de investigación que, piensen y actúen en atención a los riesgos a los que están expuestas las víctimas, se sabe de lo crucial que son las primeras horas. No se enfoquen en pensar que la adolescente o mujer adulta se escapó con el novio.

3- Exigimos que las autoridades policiales y de investigación continúen con la búsqueda y aprehensión de los responsables de desapariciones, asesinatos, violadores y abusadores sexuales que, sean puestos a disposición de las autoridades judiciales, juzgados y condenados con todo el peso de la ley, sea quien sea.

4- Exigimos que se apliquen todos los agravantes que establece la Ley penal, para los casos de desapariciones, asesinatos, violaciones y abusos sexuales contra niñas, niños y mujeres.

5- Exigimos a los fiscales que, no realicen acuerdos de pena con los victimarios en los casos de desapariciones, asesinatos, femicidios, violaciones y abusos sexuales contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.

6- Exigimos a los jueces que haya certeza del castigo, recuerden quiénes son las víctimas y que éstas son a quienes se le vulneraron sus derechos. Revisen los criterios con los que imparten justicia, porque es a la víctima a quien se le debe hacer justicia.

7- Exigimos al Ministerio Público, debida diligencia, celeridad y destinar recurso humano necesario para dar respuesta sobre la desaparición de la niña Aderlyn Llerena, de 9 años, desde el 13 de septiembre de 2022, hace 6 meses. la niña Triana Robles, de 13 años, desaparecida desde el 28 de febrero de 2023. Igualmente, hay desapariciones de vieja data que, han quedado en el olvido e indiferencia; sin ser resueltos. Este caso y otros no deben quedar en el olvido. ¿Dónde están? ¿Quiénes son los responsables?

8- Exigimos al Ministerio Público, respuestas por el hecho ocurrido en Alanje, provincia de Chiriquí, en el mes de febrero de 2023, en el que la niña Lina Fabiola Rojas Grajales, de 10 años desapareció y luego fue encontrada herida de gravedad cerca de su vivienda, con el fatal desenlace de su muerte. ¿Por qué no hay nadie detenido? ¿Quién o quiénes son responsable de este asesinato?

9- Exigimos a los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, que den prioridad al debate del proyecto de Ley que establece el sistema nacional de registro y consulta de ofensores sexuales. Urge reformar el Código penal y procesal penal, así como, establecer sanciones y medidas que disuadan a los abusadores y violadores sexuales de cometer tal delito.

10- Solicitamos a la comunidad en general que, al tener conocimiento o información sobre los perpetradores de abusos y violaciones sexuales, así como, de desapariciones, homicidios y femicidios, no guarden silencio cómplice; colabore con las autoridades. Es igualmente importante que nos apoyemos en la labor de brindar seguridad a niños y niñas, trayecto a los centros educativos. Redes de apoyo entre padres y madres de familia o personas responsables, para acompañar a niños y niñas durante esa travesía, es una acción que contribuiría positivamente.

TE INTERESA