Abren causa criminal contra el exministro Federico Suárez por el delito de peculado

La jueza fijó la audiencia ordinaria para el próximo 22 de mayo de 2023.

14 marzo 2023 |

La jueza primera liquidadora de causas penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, mediante auto mixto n.° 1 de 13 de marzo de 2023, abrió causa criminal contra el exministro de Obras Públicas, Federico Suárez y otro ciudadano, como presuntos infractores del delito de contra la administración pública, tipificado en el título X, capítulo X del libro II del Código Penal, en la modalidad de diferentes formas de peculado, en un hecho cometido en perjuicio del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Asimismo, señala el fallo, se mantienen las medidas cautelares impuestas en esta etapa de instrucción. En tanto, se sobresee provisionalmente a dos personas de los cargos formulados en su contra por el delito contra la administración pública en la modalidad de diferentes formas de peculado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2208, numeral 1 de Código Judicial.

En este proceso penal, las partes cuentan con un término común de cinco días hábiles a efectos de que aduzcan las pruebas que estimen convenientes para la defensa de sus pretensiones, una vez se cumplan las notificaciones de esta resolución al tenor del artículo 2222 del Código Judicial.

Entretanto, se fijó como fecha de audiencia ordinaria el 22 de mayo de 2023, a las 2:00 de la tarde, y como fecha alterna el 15 de junio de 2023, a las 10:00 de la mañana.

En esa misma línea, la jueza primera liquidadora de causas penales indica que resulta relevante mencionar que constan dentro del presente proceso elementos probatorios indicativos que llevan a este despacho a determinar la vinculación del exministro de Obras Públicas y al otro ciudadano con el hecho punible denunciado.

Igualmente, el Juzgado Primero Liquidador indica que el exministro de Obras Públicas fungió para el periodo comprendido entre el 18 de octubre de 2010 al 25 de noviembre de 2015, durante el cual contrató servicios de consultoría con empresas para la elaboración de los costos estimados de las obras viales para la licitación por mejor valor con evaluación separada, ambas por un monto de B/. 29,900.00

No obstante, también aprobó precios estimados de la obra y suscribió el contrato n.° AL-1-105-11 y la adenda n.° 1 con una empresa, ocasionado un sobreprecio en la construcción de los pasos elevados peatonales en el proyecto de ensanche de la vía Domingo Díaz por un monto de B/. 5,694,482.78

Además, manifiesta la juzgadora que en la ampliación de la auditoría no se determinó perjuicio económico en la fase contractual y de ejecución de pagos, los auditores fueron enfáticos en señalar que el informe de auditoría n.° 03-009-2017 DIAF de 24 de abril de 2017 de la Contraloría General de la República determinó que en la fase precontractual del proyecto de estudio, diseño, construcción y financiamiento de obras para el mejoramiento y ensanche de la avenida Domingo Díaz existió un sobreprecio por la suma de B/. 47,388,002.00

De la misma forma, resulta prudente traer a colación que dentro de la descripción del trabajo del puesto de ministro de Obras Públicas (manual único de clasificación de puestos por entidad genéricos), está la de firmar los contratos de servicios profesionales de consultoría, suministro y obras que no excedan de B/. 150,000.00 necesarios para llevar a cabo programas de desarrollo cuyo financiamiento provengan de convenios con organismos internacionales o entidades oficiales extranjeras, velar para que las actuaciones administrativas que se realicen en el ministerio se den con apego a las normas económicas de calidad y eficiencia, así como controlar y evaluar el desempeño, avance de las actividades y logro de resultados, uso de los recursos y presupuesto de la unidad a su cargo, entre otras.

La presente causa penal tuvo su génesis con la remisión del informe de auditoría n.° 03009-2017-DIAF de la Contraloría General de la República, con fecha 17 de febrero de 2017, relacionado con la determinación de las estructuras y valores de los costos indirectos del factor multiplicador y la razonabilidad de los costos y precios pagados por el Estado en el proyecto denominado: “Estudios, diseños, construcción y financiamiento de obras para el mejoramiento y ensanche de la avenida Domingo Díaz”.

TE INTERESA