Inicia cosecha de sal en Aguadulce

En Aguadulce inició la cosecha de sal y la meta es extraer más de 50 mil quintales que suplirán el mercado a nivel nacional. Esperan que el clima favorezca para que la cosecha sea exitosa. La meta para los salineros es para completar la oferta para la demanda nacional, y es que ya se ha logrado cosechar 21 mil quintales.

13 marzo 2023 |

Gisela Sánchez, productora de sal, explicó que no tienen un periodo de tiempo establecido, pues dependen del clima y las mareas para hacer la cosecha. Sin embargo, el periodo de zafra podría extenderse hasta finales del mes de abril y principios de mayo e inyectará la economía local y nacional, de manera directa e indirecta.

Eyda Graciela Medina, gerente de la Cooperativa Marín Campos, detalló que hay clientes que piden sal tradicional y otra sal blanca, por lo que se trabaja en la fabricación de ambas.

Son dos métodos utilizados para la cosecha de sal uno tradicional y otro a base de plásticos, ambos con rendimientos y clientes diferentes, donde el clima es el principal aliado para una exitosa cosecha.

La producción de sal ha bajado al pasar los años a causa del cambio climático y las importaciones. Antes los salineros producían unos 400 mil quínteles anuales, ahora la cifra ha caído a 50 mil para este año 2023.

TE INTERESA