Ministro Alfaro rindió informe al Gabinete sobre contrato con Minera Panamá

El ministro de Comercio e Industrias y jefe del equipo negociador, Federico Alfaro, rindió ante el Consejo de Gabinete un informe de avance del contrato entre el Gobierno Nacional y Minera Panamá, S.A., luego de que se lograra un acuerdo entre ambas partes

09 marzo 2023 |

“Hoy podemos decir que la empresa Minera Panamá, S.A. ha aceptado el borrador final del contrato que contempla, entre otras cosas un pago mínimo de 375 millones anual, un incremento en el monto de regalías importantes, y someterse a estándares internacionales en material, ambiental, laboral y fiscal como el pago de impuestos sobre la renta, y de ITMBS, así como el pago de impuestos de retención de dividendos”, expresó Alfaro.

Alfaro también manifestó que la mina, ubicada en la provincia de Colón, se convertirá entre las 10 más importante de cobre a nivel mundial y Panamá se convierte en un país con los más altos estándares internacionales en materia ambiental, laboral y en materia fiscal.

Este tema entra en otra etapa de consulta pública, en la que el contrato estará sometido a la opinión de diversos sectores del país.

Por su parte, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen felicitó al ministro Alfaro como jefe de las negociaciones y al resto del equipo por la finalización satisfactoria para los intereses del país, de esta etapa del contrato.


TE INTERESA