Cae en Panamá las primeras lluvias piden tomar precauciones

Los bomberos recomiendan evitar bañarse bajo la lluvia cerca ríos, quebradas, de alcantarillas o grandes drenajes

08 marzo 2023 |

En el boletín de pronóstico climático del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá se detalla que debido al debilitamiento de los vientos Alisios y el mayor predominio del viento húmedo del Sur y Suroeste, en el mes de abril iniciará la transición entre las temporada seca y lluviosa en la Vertiente del Pacífico. “Las lluvias aparecen primero en el Pacífico Oeste al finaliza abril. Se prevé un comportamiento normal con una moderada tendencia arriba para la región Occidental (Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y la Costa Abajo de Colón)”.

Mientras que en mayo, se espera “abundantes lluviasentre moderada a fuerte, acompañadas de actividad eléctrica, especialmente en horas de la tarde”. En tanto, “para la región de Bocas del Toro, Chiriquí, comarca Ngäbe Buglé podrían presentarse valores de lluvia normal con una ligera tendencia arriba, mientras que para Coclé, Veraguas, Los Santos, Herrera, Panamá Oeste, Panamá y Darién se espera lluvia dentro del promedio”, detalla el documento.

Ante los pronósticos, los estamentos de rescate y emergencia se preparan y piden a los ciudadanos tomar las medidas correspondientes.

“Es importante que las personas que participen en actividades al aire libre estén pendientes al pronóstico del tiempo; tener cuidado con las corrientes si van a playa y/o alta mar; no entrar bajo el efecto del alcohol o cuando acaban de comer. En los ríos, siempre estar pendiente cuando el agua se empieza a poner turbia o basura, porque son avisos de una posible crecida”, explica el teniente coronel Ángel Delgado, director nacional de Calamidades Conexas del Benemérito Cuerpo de Bomberos.

Se aconseja identificar las áreas inundables, árboles con raíces expuestas, limpiar las alcantarillas cercanas.
“Lo más que se ve son inundaciones repentina, cuando se tapa la alcantarilla o por drenajes sin capacidad para el caudal, y las personas que intentan cruzar los afluentes arriesgando sus vida”.

911 número para llamar en caso de emergencia.

TE INTERESA