Emiten aviso de vigilancia por micropartículas de polvo del Sahara en Panamá

Según el estimado del aviso de vigilancia del Instituto de Meteorología e hidrología de Panamá, este es válido hasta este 6 de marzo de 2023.

07 marzo 2023 |

El Instituto de Meteorología e hidrología de Panamá (IMHPA), Emitió un aviso de vigilancia por micropartículas del polvo del Sahara que han incursionado en países de Centro América, incluyendo Panamá.

Según el comunicado, los lugares afectados son: Colón, Panamá, Comarca Guna Yala, Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Veraguas Norte, Comarca Ngäbe Buglé y Bocas del Toro. Según el pronosticador y meteorólogo Emanuel Velásquez, "pequeñas cantidades de polvo sobre parte del territorio panameño será perceptible en algunas ocasiones, como una ligera calima suspendida en el aire".

Las micropartículas fueron detectadas por el satélite GOES-5 de la Nasa en las últimas horas del pasado sábado. Según el estimado, del aviso es válido del domingo 4 al 6 de marzo de 2023 y, este evento será mayormente perceptible para personas muy sensibles o alérgicas al polvo.

Efectos impactantes del polvo del Sahara
Fertiliza los suelos del la Amazonía
El polvo del Sahara es prácticamente rocas trituradas que contienen elementos químicos que funcionar como abono o al suelo del Amazonía, entre ellos se encuentran nutrientes como el nitrógeno y fósforo que son utilizados por las plantas.

Afecta en los huracanes
Según especialistas el polvo induce a la formación de granizo en las nubes y las hace desarrollar más, al crecer la nube se hace más potente lo que provocaría una lluvia más intensa y peligrosa, siendo una serie de fenómenos indirectos que podrían causar una catástrofe.

Afecta la calidad del aire
Cuando llegan nubes o micropartículas del polvo del Sahara, se refleja una baja en la calidad del aire lo que hace que aumente la contaminación. los lugares más afectados son: Norteamérica, el Caribe y Sudamérica.


TE INTERESA