Explican la importancia de crear y fortalecer cadenas regionales y globales de valor

El vicepresidente Carrizo hizo un llamado para que se creen las condiciones favorables para promover inversiones intrarregionales.

07 marzo 2023 |

El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo Jaén, quien se encuentra en Ecuador, donde representa a Panamá en la sexta Reunión de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), hizo un llamado a seguir el proceso de identificación y consolidación de socios estratégicos, regionales y extra regionales que se sumen a la forma colaborativa e innovadora de integración de esta alianza.

En el encuentro en la capital ecuatoriana, también participaron los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader; de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, y de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, quienes integran esta alianza concebida para fomentar el crecimiento económico en el marco de la democracia, los derechos humanos y los objetivos de desarrollo sostenible.

“En nombre del presidente, Laurentino Cortizo Cohen, agradezco al presidente Guillermo Lasso por su cálida bienvenida al VI Encuentro de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, dijo Carrizo Jaén, durante un encuentro con el mandatario ecuatoriano.

Ecuador es el cuarto país que se integra a esta iniciativa de diálogo para la cooperación y desarrollo sostenible.

El vicepresidente panameño, cumpliendo con la asignación dada por el mandatario Cortizo Cohen, dijo que Panamá le brinda la más alta importancia a esta Alianza para el Desarrollo en Democracia, y continuará manteniendo una voz activa y constructiva a favor de una colaboración que impacte la calidad de vida de nuestros pueblos

“Quisiera empezar por reconocer que el informe de evolución que nos han presentado los Cancilleres, nos ofrece un panorama positivo. Es evidente que la forma colaborativa e innovadora de integración que nos trazamos, ha dado resultados”, dijo el vicepresidente Carrizo Jaén.

Carrizo Jaén indicó que, en esta labor de proyección, la ADD tiene que continuar en su proceso de identificación y consolidación de socios estratégicos, regionales y extra regionales. “La importancia de aprovechar los posibles espacios de colaboración en los diversos temas de nuestro interés debe ser parte del ejercicio continuo”.

Afirmó que las conocidas ventajas de cada uno deben orientar la necesaria cooperación técnica entre el bloque, y que éstas, se constituyan en un producto de atracción para otros potenciales socios estratégicos cooperantes.

El vicepresidente panameño destacó que el nuevo Pilar Ambiental, que se proponen impulsar bajo el liderazgo del Ecuador, permitirá promover con mayor entusiasmo un objetivo común de cara a sumar esfuerzos, no sólo en nuestra región sino en los espacios multilaterales.

“Actualmente tres de nuestros países convergen en el propósito de proteger y conservar el ecosistema marino en el Pacífico bajo el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR). Tenemos que continuar promoviendo iniciativas similares que visibilicen la acción conjunta de nuestros países para favorecer la agenda azul”.

Informó a los presentes, que el pasado jueves, Panamá, en el marco de la Conferencia Our Ocean anunció la extensión del Área marina Protegida “Banco Volcán”, que permite que el país alcance la protección del 54% de áreas marinas en su territorio nacional.

Durante su intervención en el encuentro con los mandatarios, Carrizo Jaén destacó que las cuatro economías de la ADD juegan un rol importante en términos de población y recursos económicos y que, en su conjunto, representan un tercio del PIB de América del Sur y más de la mitad del PIB de Centroamérica.

“El principal objetivo que debemos perseguir al atraer Inversión Extranjera Directa en la alianza, es crear y fortalecer cadenas regionales y globales de valor, crear condiciones favorables para promover inversiones intrarregionales, así como reducir al mismo tiempo los costos intrarregionales de circulación de mercancías y servicios para crear un mercado más atractivo para inversionistas internacionales”, afirmó.

Según Carrizo Jaén, para fortalecer la Alianza y aumentar los flujos de Inversión Extranjera Directa a los cuatro países, el rol de los Estados Unidos es crucial. Y en esa línea, “nuestros Cancilleres y Ministros de Comercio deben encaminar esfuerzos para establecer estrategias que potencien este propósito”.

El vicepresidente panameño se mostró seguro que los resultados de esta reunión, representarán un paso fundamental en ese camino que hemos venido recorriendo para consolidar nuestras acciones de manera conjunta, hacia el fortalecimiento del estado de derecho, la institucionalidad democrática y el respeto y protección de los derechos humanos.

Carrizo Jaén retorna esta noche a Panamá, en compañía de la comitiva oficial compuesta por la Ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo y el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro. También le acompaña el ex Vicepresidente de la República y ex canciller Samuel Lewis Navarro.

TE INTERESA