Canciller panameña responde a publicaciones sobre supuesta ayuda a Irán

Panamá reaccionó ante la solicitud del exgobernador de La Florida, Jeb Bush, al gobierno de Estados Unidos, para que presione al país y que abandone el rol de "ayuda" a Irán para evadir sanciones.

20 enero 2023 |

Fue la canciller de la República, Janaina Tewaney Mencomo, la que señaló que Panamá está estableciendo las conexiones para dejar claro cuál sería su posición y el rol que juega entre ambos países.
“No existe ninguna queja o duda de nuestra cooperación con Estados Unidos en temas de terrorismo o de sanciones, o de financiamiento de terrorismo”, recalcó la titular.
Con relación al artículo donde Bush realizó las declaraciones, Tewaney indicó que la Autoridad Marítima de Panamá, entidad que menciona específicamente en los temas de los barcos de abanderamiento panameño, ha dado una respuesta y de esa manera se le ha dado acompañamiento diplomático.

Bush señaló a Panamá como uno de los países que supuestamente ha sido fundamental en la supervivencia del régimen iraní, además de China y Rusia, que son conocidos como sus aliados y socios comerciales.

En un comunicado de la Autoridad Marítima de Panamá, se indicó que “las autoridades panameñas mantienen una estrecha relación con la Secretaria del Tesoro y otras autoridades de los Estados Unidos donde hemos establecido seguimientos y mecanismos relacionados a este tema y las posibles vinculaciones de buques tanqueros con el transporte de productos que pudieran estar vinculados al financiamiento de grupos terroristas. El registro panameño canceló 136 naves en la cual se probó su vinculación directa con la compañía National Iranian Oil Company”.

TE INTERESA