Discrepancias entre el Gobierno y Minera Panamá impide acuerdos

El Gobierno panameño asegura que las aseveraciones del CEO de First Quantum, Tristan Pascall, respecto a las negociaciones que se llevan con el Ejecutivo sobre el futuro de Cobre Panamá “no reflejan la realidad de la situación”

11 enero 2023 |

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) anunció ayer “hay más que “pocos” desacuerdos pendientes entre Panamá y Minera Panamá. Las partes discrepan en ciertos temas fundamentales como regalías, deducciones por agotamiento, medidas internacionales para mitigar la evasión de impuestos, ITBMS, alcance de las servidumbres, incumplimiento sustancial, terminación y otros”. El MICI aseguró “las propuestas de contrato de Minera Panamá presentadas más recientemente han distanciado aún más a las dos partes”. Detallaron que “Minera ha presentado propuestas que le ofrecen más beneficios a la empresa en escenarios favorables, cuando el precio del cobre es alto, y no solo protecciones en escenarios desfavorables, cuando el precio del cobre baja”.

El gobierno panameño señaló que establecer un plan de cuido y mantenimiento resulta necesario porque Minera Panamá ha continuado operando la mina sin un contrato, y el statu quo irregular no puede continuar indefinidamente”. Concluyeron que “Minera Panamá se resiste a aceptar los derechos de terminación usuales y busca un pago excesivamente alto por ciertos activos en caso de terminación. Esto es inconsistente con las buenas prácticas internacionales”.

Siguen dispuestos a un pacto

La empresa First Quantum Minerals Ltd., subsidiaria de Minera Panamá, afirmó ayer que “la Empresa sigue dispuesta a llegar a un acuerdo que sea justo y equitativo para ambas partes”. En un comunicado señalaron que “First Quantum y Minera Panamá están preparados para acordar, e incluso superar, los objetivos que el Gobierno delineó en enero de 2022 relacionados con los ingresos, la protección ambiental y las normas laborales. Esto incluye un mínimo de $375 millones por año en ingresos del Gobierno, compuestos por impuestos corporativos, incluyendo impuesto sobre la renta y una regalía mineral basada en ganancias del 12 al 16 por ciento, con protecciones a la baja alineadas con la posición del Gobierno”. Explicaron que esta estructura de pago mínimo es un beneficio para el Gobierno que First Quantum cree que es único y sin precedentes en la industria minera. Bajo la nueva propuesta, la regalía será tasada por ganancias, el gobierno recibiría ingresos que son varias veces más altos que los establecidos en el contrato existente y en el actual Código de Minero de Panamá. Las tasas de regalías propuestas estarían entre las más altas, si no la más alta, pagadas por una empresa minera de cobre en las Américas”.

Polo Ciudadano se pronuncia

ML | El Polo Ciudadano pidió ayer la “nacionalización total de las propiedades de First Quantum Minerals en Donoso mal llamada Minera Panamá S. A.”.

Además, “la ocupación de las instalaciones por un contingente de la fuerza pública que, junto a los trabajadores y sus sindicatos evite que continúe el robo de nuestros recursos y la depredación de la naturaleza.

TE INTERESA