Embajadora de Estados Unidos y ministro Valderrama se reunieron

Este viernes 6 de enero se reunieron la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte y el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, según se mostró en las redes sociales. ¿De qué hablaron?

06 enero 2023 |

Tanto la Embajada de Estados Unidos en Panamá, como el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) mantuvieron una sola línea de comunicación y fue la enfocada en hablar de estrechar lazos bilaterales y trabajar de manera colaborativa a nivel del sector agropecuario.
“Augusto Valderrama junto con directivos de la entidad y del sector, sostuvo una importante reunión con S.E. Embajadora de EE. UU. en Panamá, Mari Carmen Aponte, para reforzar los lazos bilaterales en temas relacionados con el sector agropecuario”, dijeron desde la cuenta de Twitter del MIDA

Mientras que la embajadora Aponte colgó en su cuenta de Twitter: “Me reuní con el ministro Augusto Valderrama y conversamos sobre la colaboración de nuestros países en agricultura, cambio climático, tecnología agrícola y nuestro apoyo para que productores de ambos países aprovechen aún más la oportunidad de exportar productos”.

En ninguna de las dos comunicaciones oficiales se reveló si dentro de la agenda de esta reunión se abordó el tema del Tratado de Promoción Comercial (TPC), entre Panamá y los Estados Unidos.

La administración de Laurentino Cortizo, meses atrás aseguró que mantenía una posición de revisión de dicho tratado que fue negociado durante el gobierno del expresidente Martín Torrijos.

En marzo del 2022, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, anunció que la posición de Panamá ante el Tratado de Promoción Comercial (TPC), con Estados Unidos, es la de revisarlo y renegociarlo, para que no afecten en un futuro la producción y la economía panameña.

El jefe de la cartera del MIDA destacó la necesidad de revisar estos temas en el tratado, ya que una vez se completen las desgravaciones estos productos serán seriamente afectados, por las importaciones excesivas que vendrán de Estados Unidos.

Estados Unidos respondió en su momento que no van a revisar dicho tratado. Se desconoce si bajo la misión diplomática de la embajadora Aponte se tenga otra intención.

TE INTERESA