La ASEP anunció que licitará concesión de Digicel

La entidad señaló que la Ley 36 de 2018 establece que en el mercado panameño deben operar con tres empresas concesionarias para ofrecer servicio de telefonía móvil en el país

06 enero 2023 |

Solicitud de liquidación
La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) anunció ayer que el próximo 12 de enero de 2023, se abrirá el proceso de precalificación para las empresas interesadas en participar en la licitación pública No. 01-2023-Telco para el otorgamiento de una nueva concesión para operar y explotar el Servicio de Comunicaciones Personales No.106 (PCS) y para la compraventa de ciertos activos de Digicel (Panamá).

La ASEP afirmó que “la apertura de este proceso tiene como finalidad la incorporación del tercer operador móvil en el sector de las telecomunicaciones y garantizar la competencia tal como lo dispone la regulación panameña. Se invita a las empresas interesadas que reúnan los requisitos dispuestos en la Resolución AN No. 18155-Telco de 4 de enero de 2023, a que participen de esta primera fase del proceso la cual culminará el 16 de marzo de 2023, con la presentación de las condiciones de precalificación”. Señalaron que “toda la información relacionada con esta primera etapa y conforme vaya avanzando el proceso la podrán ir accediendo en la página web de la ASEP: www.asep.gob.pa. Reiteraron a “todos los clientes de Digicel, así como a sus colaboradores y proveedores, que la empresa sigue operando de la mano del interventor, brindando sus servicios sin interrupciones. Digicel mantendrá sus operaciones hasta la entrada del nuevo operador y, además, acompañará a la nueva empresa en el proceso de transición”.

Anteriormente Alex Anel Arroyo, interventor de la empresa Digicel Panamá, había afirmado que mantener a un tercer operador de telefonía en el país “es vital para garantizar la competencia”, por lo que “siempre va haber un operador que le va a dar el servicio que se está dando hoy día y que va a competir con los otros dos”.

ml | En abril de 2022, la compañía Digicel solicitó su liquidación voluntaria ante los Tribunales de Justicia Civiles, como consecuencia de la aprobación, por parte del Gobierno, de la fusión de Cable & Wireless Panamá y Claro. Los mismos alegaron que “la decisión “representa el fin de la libre competencia para el mercado de las telecomunicaciones en el país”. El mayo la ASEP designó un interventor en la empresa.

La empresa de telefonía continúa brindando sus servicios de manera regular bajo la supervisión de un interventor.
2008
es el año en que la compañía comenzó a operar en Panamá.

TE INTERESA