Tripulantes y pilotos de Copa piden mejoras laborales

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) informó que en el caso de los auxiliares, ya culminó la etapa de mediación y por el momento las partes se mantienen a la espera de la designación de árbitros del tribunal

30 noviembre 2022 |

145 Son las cláusulas que contempla el nuevo convenio colectivo.

Se espera que mañana 1 de diciembre tenga lugar la primera reunión del arbitraje obligatorio entre el Sindicato Panameño de Auxiliares de A Bordo (SIPANAB) y aerolínea Copa Airlines, convocatoria establecida por el Ministerio de Trabajo con la finalidad de lograr un acuerdo en las cláusulas del convenio colectivo 2022-2026, sobre la cual no se ha logrado un consenso.

El abogado de SIPANAB Martín González Barría informó que se ha designado a Juan A. Jované como representante de los auxiliares para el Tribunal Arbitral y se encuentran a la espera del representante escogido por parte de la empresa, para luego seleccionar al tercer participante de este encuentro tripartito, en el cual se esperan negociar 33 cláusulas.

“Uno de los puntos que se van a discutir en el arbitraje es el derecho humano a la intimidad, porque disponen compartir habitaciones con personas que no se conocen, lo que ha desencadenado en casos de acoso”, explicó el abogado Barría.

Otro de los puntos a discutir son la repartición equitativa de las horas de vuelo, aumento de salario, selección de los hoteles para alojamientos, la cantidad de tripulación requerida según la clase de aeronave y número de asientos, duración de la convención, aporte al plan de jubilación, días libres adicionales por años de servicios, seguro de hospitalización, incentivos por asistencia, productividad, viáticos de manutención por pernoctas extendidas, reservas, vacaciones, transporte, horas de vuelo, escala salarial, agua y alimentos durante los vuelos, entre otras.

La empresa Copa Airlines afirmó que “las negociaciones están dentro del tiempo esperado, especialmente al considerar el alto número de cláusulas presentadas para discusión”.

Y. Ortiz | Las negociaciones directas entre la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (UNPAC) y la empresa Copa Airlines culminaron oficialmente el pasado 25 de noviembre, por lo que los trabajadores tomaron la decisión de presentar el pliego de peticiones para la negociación del convenio colectivo de trabajo COPA-UNPAC 2022-2026 ante el Ministerio de Trabajo, informó Luis Antonio Alcalá, secretario general del gremio.

“La empresa dio por terminada la negociación directa, por ello presentamos ante las instancias laborales el documento y son cinco días hábiles para que el Mitradel notifique al empleador”, detalló el dirigente, quien agregó que según la ley, las conversaciones pueden tomar hasta 55 días hábiles, desde la notificación, la declaratoria previa de la huelga hasta el arbitraje.

“Esto puede tomar meses y dilatarse, pero depende mucho de la voluntad de la empresa porque nosotros estamos volcados a firmar un acuerdo entre las partes sin la intervención de terceros. Someter esta causa a un Tribunal Arbitral no nos interesa, estamos abiertos a las propuestas, siempre que sea algo significativo”, afirmó Alcalá.

Entre las solicitudes del gremio están: mejoras en compensación, pagos, salario, uniformes, equipos de uso personal para desarrollar el trabajo cumpliendo con los estándares de seguridad, cuotas de jubilación, temas relacionado al transporte hacia el trabajo, las condiciones de los hoteles en el extranjero y el acceso a seguros en general.

Esta semana se tienen pactadas reuniones de los agremiados con comités negociadores para conocer si se puede avanzar o no.

1,194 pilotos es el aproximado de la planta de la empresa.

TE INTERESA