Acreditan a nuevos investigadores asociados a Coiba AIP

Ya suman 33 los científicos asociados a Coiba AIP, luego que entregaran nuevas acreditaciones ampliando así la capacidad y las líneas de investigación de la Estación Científica Coiba.

30 noviembre 2022 |

Celene Milanés Batista de nacionalidad cubana- colombiana se convirtió en la novena mujer en ingresar al equipo y se trabaja en aumentar la participación de las damas en este campo.

Entre Tanto que el destacado investigador panameño Edgardo Garrido también pasó a formar parte del prestigioso grupo científicos pertenecientes a más de 5 países de la región (Colombia, Argentina, Uruguay, Canadá, Cuba y Panamá).

" Los nuevos investigadores que son claves para ejecutar ciencia desde Coiba para el mundo, solucionar problemas y generar políticas públicas que garanticen la conservación de los recursos naturales del Parque Nacional Coiba y sus diferentes áreas" así lo dio a conocer Edgardo Díaz-Ferguson, Director Ejecutivo de Coiba AIP.

"Vamos a presentar nuevos proyectos científicos, en adición, celebramos la primera contratación de tiempo completo de un investigador de Coiba AIP, dedicado a la ejecución de proyectos de investigación y a hacer ciencia de Coiba para el mundo", reiteró el Díaz- Ferguson.

Por otro lado , Eduardo Ortega-Barría, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y presidente de la junta directiva de Coiba AIP , dijo que se espera que los científicos de Coiba AIP, en colaboración con otros investigadores de universidades panameñas guíen la toma de decisiones de política públicas. Mientras más evidencias generemos, más vamos a poder tomar estas decisiones" indicó Ortega-Barría.

En casi cinco años, la estación científica ha logrado tener un robusto programa de investigación, monitoreo y acciones de conservación que es conocido desde Vancouver en Canadá hasta Argentina, gracias a la realización del Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar 2022 (Colacmar), y a la participación activa de investigadores asociados de los diferentes puntos del continente americano. Actualmente se trabaja en la firma de convenios con países como Francia y España.

Es importante recordar que el principal objetivo de Coiba AIP es desarrollar, promover y ejecutar proyectos de investigación científica, orientados a la conservación y protección de la biodiversidad del Parque Nacional Coiba, su área especial de protección marina y las áreas de amortiguamiento del parque que van de Punta Mariato en Veraguas hasta Remedios en la provincia de Chiriquí, eso incluye doscientas 700 mil hectáreas de las cuales doscientas 16 mil son marinas.

El plan de acción también incluye la interacción con las comunidades, la planificación de esa costa y la gobernanza que se realiza a partir de el máximo órgano de gobernanza del Parque Nacional Coiba que es el Consejo Directivo.

TE INTERESA