Avanza proyecto Puerta Sur de Casco Antiguo

La Puerta Sur será la entrada turística protagónica del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, un proyecto cuyo pliego de cargos ya está siendo preparado por el equipo técnico del Municipio de Panamá para iniciar el proceso de licitación.

25 noviembre 2022 |

Coordinado bajo la Oficina del Casco Antiguo (OCA) y la Secretaría de Gabinete Turístico, incluirá mejoras en el espacio público de la Cinta Costera 3 más cercano al complejo patrimonial, al final de la Calle 13, de acuerdo a Fernando Díaz Jaramillo, director de la OCA.

“Comprende nuevos espacios de juegos infantiles, adecuación y mayor protagonismo del Monumento a los Poetas Panameños, entrada formal desde el sector de Barraza, además de un nodo multimodal de movilidad con estacionamientos ampliados, facilidad de recepción de buses de turismo de gran tamaño, servicio de trolleys turísticos eléctricos para el casco, como la estación terminal de la Ruta Verde de transporte público, operada por MiBus”, sostuvo.

Según Díaz se ha establecido una estrategia de etapas para la entrada en operación de los diversos componentes; los primeros de ellos entrarán en operación en la segunda mitad de 2023.

Su ubicación, continuó Díaz, conectará de forma más eficiente al centro de la ciudad y las facilidades turísticas de Amador con el centro histórico, lo cual permitirá también vincular a la población del sector con el impacto económico del turismo.

Patrimonio

Ante la información que circula en redes sociales, sobre el riesgo de afectación a edificios patrimoniales, Díaz explicó que “el área a ser intervenida no contiene valores culturales edificados por ser un relleno construido como parte del proyecto de la Cinta Costera Fase 3”.

No obstante, el funcionario aclaró que es parte de la Zona de Amortiguamiento del Casco Antiguo, lo que implica que el diseño ha de ser incluido en el pliego de cargos que debe ser sometido a la aprobación de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural.

Será el Municipio de Panamá el ente encargado de ejecutar la obra.

TE INTERESA