Presentan “Estudio de medición de Impacto Económico de la Migración Venezolana en Centroamérica y el Caribe Capítulo: Panamá”

Un estudio elaborado y presentado por la OIM, CEPAVEN y CAVEX estimó “el impacto económico real y potencial de la migración venezolana en la economía panameña”

24 noviembre 2022 |

Los resultados del “Estudio de medición de Impacto Económico de la Migración Venezolana en Centroamérica y el Caribe Capítulo: Panamá” fueron presentados ayer y revelaron que “el impacto económico de la migración venezolana en Panamá es positivo, reflejando que mientras más oportunidades son otorgadas a la población migrante, se dan más posibilidades de desarrollo y crecimiento”.
“En este año fiscal en la recaudación 2022, estimamos que estaremos recaudando gracias a la migración venezolana 203,2 millones de dólares (en los últimos 10 años), lo cual representa 2.76% de la recaudación fiscal total, un número que vemos relevante”, manifestó David Licheri, economista director de Equilibrium SDC empresa consultora que realizó el estudio presentado. De acuerdo con Licheri, “la mayor parte del impuesto viene en recaudación de la renta de personas naturales que trabajan y de las empresas y personas jurídicas que están pagando su impuesto correspondiente”.

Al ser cuestionado Licheri sobre los aportes versus gastos que genera la migración venezolana en Panamá, expresó que “por recaudación fiscal se estima $200 millones en aportes. Si tomamos toda la educación pública, y tomamos todo el gasto que estaría generando cada persona que sale de la educación pública de Panamá, de una infraestructura que ya está, no se está generando un adicional para atender a estas personas migrantes, no llega ni a los 20 millones de dólares; si tomamos lo mismo para otro gasto fuerte que es el acceso a la salud pública, esa atención por parte del Estado no llega ni a los 30 millones de dólares. Esto sigue siendo mucho menor (el gasto)”.

”Ha sido una migración que ha venido a aportar”

ML | Tras conocer los resultados del estudio Marcela Galindo, presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), expresó que “ha sido una migración que ha venido a aportar, invertir y generar empleos”.

”Muy importante, no es que han sido venezolanos generando empleos para venezolanos, sino también han generado una gran cantidad de empleos para panameños”, agregó la empresaria.

Galindo manifestó que “vienen con conocimientos que le transfieren a panameños. Tenemos que recibirlos con los brazos abiertos y apoyarlos, y ellos tienen que convertirse en esa parte del motor generador del país”.

144 mil 545 venezolanos en el país; la mayoría en Panamá y Oeste.

TE INTERESA