Mitradel declara arbitraje obligatorio, tripulantes de cabina no podrán irse a huelga

Pero Tripulantes de cabina de Copa apelan a arbitraje que les impide irse a huelga

10 noviembre 2022 |

Ante el anuncio del Sindicato Panameño de Auxiliares de A Bordo (SIPANAB) de iniciar una huelga este miércoles, 9 de noviembre, si no se lograba un acuerdo con la aerolínea Copa Airlines para pactar el Convenio Colectivo 2022-2026, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) declaró hoy un arbitraje obligatorio entre las partes.

Esto significa que los tripulantes de cabina no podrán ir a una huelga y deberán sentarse en el Mitradel a negociar con la mediación del personal de la institución.

Luego del anuncio del Mitradel, el sindicato emitió un comunicado en el que destacan que este escenario de arbitraje obligatorio “coarta el ejercicio del derecho universal de huelga constitucional y convencional al que tienen derecho todos los trabajadores de este país, incluso violentando el trámite legal pertinente contemplado en el principio de un debido proceso, es decir, notificar la imposición de dicho arbitraje una vez haya iniciado la huelga, aspecto este que aún no había ocurrido”.

Los tripulantes de cabina han detallado que de las 145 cláusulas que tiene el Convenio Colectivo hacen falta negociar 33, según manifestó Rodolfo Mendieta, secretario general de SIPANAB, en una entrevista previa a Metro Libre.

“Las que hacen falta es la medula ósea, la profesión de tripulantes de cabina, los itinerarios de vuelo, el alojamiento, el viático de manutención, el aumento salarial, el viatico de reserva; la empresa no ha presentado estas cláusulas, a pesar de que estamos en el tiempo reglamentario. Ellos están llevándonos al escenario final porque no la han presentado. Negociar es sentarse, presentar y llegar a un acuerdo”, afirmó Mendieta.

Por otro lado, en su momento, la empresa Copa Airlines afirmó que “las negociaciones están dentro del tiempo esperado, especialmente al considerar el alto número de cláusulas presentadas para discusión”.

Aseguraron que, “a la fecha, hemos logrado un positivo avance al haber cerrado el 75% de las cláusulas habiendo transcurrido aproximadamente el 70% del calendario dispuesto para la negociación. En los próximos días seguiremos haciendo propuestas hasta cubrir el 100% de las cláusulas, siempre promoviendo un clima de cordialidad y respeto durante la negociación”.

El Sindicato Panameño de Auxiliares de A Bordo (SIPANAB) y la Aerolínea Copa Arilines no han logrado ponerse de acuerdo en 31 clausulas nuevo Convenio Colectivo para el periodo 2022-2026.

Los tripulantes de cabina ya habían anunciado que se iniciaría una huelga el 9 de noviembre si no se lograba un acuerdo dentro del periodo establecido. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) impuso un arbitraje para evitar que los trabajadores iniciaran la huelga, decisión que fue apelada por el sindicato.

Rodolfo Mendieta, secretario general de SIPANAB, señaló que “la huelga iniciaría a las 5:00 a.m. pero, a las 4:38 a.m. fuimos notificados de un arbitraje impuesto. Dicho arbitraje es ilegal, porque para imponer un arbitraje primero debe darse por iniciada la huelga. La huelga ni siquiera inició y ellos ya habían impuesto un arbitraje”.

Explicó que “obviamente apelamos dichas decisiones porque no es lo correcto según lo que está en la norma. Ahora estamos a la espera de la ministra de Trabajo, Doris Zapata, se pronuncie y resuelva la apelación”.

Según Mendieta esta decisión “viola el derecho universal a la huelga. Una vez deliberado estaríamos en manos de lo que dice la ministra”.

El sindicalista afirmó que “tenemos 31 clausulas por cerrar. Son la parte medular de nuestro convenio, corresponden a itinerarios, viáticos de manutención, primas de servicios y nuestra compensación, es decir los aumentos que toda Convención debe llevar porque una de las razones por las cuales no llegamos a acuerdos es que la empresa proponía que no hubiese aumento desde el 2022 hasta el 2026, siendo totalmente contradictorio a lo que lleva una Convención Colectiva porque está siempre debe tener aspiraciones a las mejoras salariales”.

Mendieta explicó que ha habido una falta de seriedad por parte de la empresa al momento de presentar sus propuestas, ya que estas no eran por escrito, dilatando así el proceso.

“Se nos plantearon muchas cosas envueltas en nada, todo fue de boca nada de papel, lo que indica que hay una falta de compromiso o seriedad y no estaban poniendo en firme nada de lo que decían”, afirmó.

Por su parte, la empresa Copa Airlines indicó que luego de no haber podido alcanzar un acuerdo con SIPANAB en algunas de las cláusulas de la Convención Colectiva 2022-2026, Copa Airlines fue notificada por la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), de la decisión de someter a un proceso de arbitraje las cláusulas pendientes por acordar.

Añadieron que “en consecuencia, la Aerolínea no espera interrupciones en sus servicios u operaciones, los cuales son esenciales para múltiples sectores de la economía de Panamá”. Destacaron que “la Aerolínea mantuvo en todo momento la disposición de llegar a un acuerdo en la totalidad de las cláusulas, lo cual fue evidenciado con la presencia permanente de altos ejecutivos de la Empresa, quienes hicieron propuestas y contrapropuestas hasta los últimos minutos de la negociación”.

Concluyeron que lamentan “no haber podido cerrar este proceso, que se extendió, por más de tres meses, en la mesa con el Sindicato. Copa Airlines ratifica que como empresa responsable cumple con la legislación laboral panameña y con las leyes especiales que la regulan, como la de la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá. Y que, además de ofrecer a los tripulantes de cabina y a todos sus colaboradores un paquete de compensación atractivo y por encima del mercado, es su práctica cumplir con todas las disposiciones del Código de Trabajo, las regulaciones aeronáuticas y la convención colectiva”.

TE INTERESA