Panamá refuerza equipo de atención humanitaria a población de migrantes en Darién

El Ministerio de Seguridad (Minseg) informó que Panamá reforzó el equipo de atención humanitaria y de seguridad que trabaja en las comunidades fronterizas de Canaan Membrillo y Bajo Chiquito, y en los Centros de Recepción Migratoria de San Vicente y Laja Blanca debido a que, este viernes, se alcanzó la cifra de 134 mil 178 migrantes que han ingresado al país, luego de atravesar la espesa selva de la provincia del Darién.

24 septiembre 2022 |

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino declaró que ya giró instrucciones al Servicio Nacional de Fronteras para reforzar la seguridad en las comunidades fronterizas debido a este aumento de migrantes que están en tránsito por el territorio panameño y reiteró que Panamá es un país humanitario que ofrece atención de salud y alimentación a toda esta población de migrantes.

“Se trata de mujeres embarazadas, familias enteras con niños, niñas y, hasta bebés en los brazos, que llegan al país deshidratados y con llagas en los pies y lesiones en diversas partes del cuerpo producto del cansancio y del agotamiento al que se someten cuando emprenden la travesía por las trochas de la peligrosa selva y que reciben en Panamá atención de salud y alimentos dentro de las Estaciones Migratorias”, revela un informe oficial.

Según información del Minseg, basados en los registros del personal del Servicio Nacional de Fronteras y del Servicio Nacional de Migración que junto a los equipos de salud reciben a los migrantes, el año pasado pasaron por Panamá en tránsito hacia los Estados Unidos 133 mil 726 personas.

Se detalló que “al 23 de septiembre de este año, se reportan que hay 343 niños y 231 niñas migrantes, registrados en las comunidades de Bajo Chiquito o en Canaan Membrillo y que están en las estaciones de recepción migratoria de San Vicente y Lajas Blancas en espera de ser trasladados en tránsito seguro hacia la Estación Migratoria de Los planes de Gualaca en la provincia de Chiriquí”.

En los meses de julio, agosto y en lo que va de septiembre, se ha notado un marcado incremento de migrantes que en su mayoría son personas de Venezuela, Africa y Haití. En atención a los acuerdos y compromisos internacionales sobre derechos humanos, Panamá ofrece atención de salud, alojamiento y alimentación a la población de migrantes.

TE INTERESA