Emiten aviso de prevención por corrientes de resaca en el Caribe hasta el 21 de septiembre

Las zonas marítimas bajo aviso por corrientes de resaca son las provincias de Colón, Bocas del Toro, Veraguas y la Comarca Guna Yala.

19 septiembre 2022 |

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención hasta el 21 de septiembre por corrientes de resaca en el Caribe de Panamá.

De acuerdo con el departamento de Hidrometeorología de Etesa, se prevé la entrada de mar de fondo en la vertiente del Caribe. Aunque se pronostica que no dejará olas con alturas significativas, los periodos serán altos y generarán corrientes de resacas, principalmente hacia la región occidental y oriental de la vertiente.

Las corrientes de resaca o de retorno son un fenómeno de oleaje en el cual el agua de la orilla es arrastrada hacia mar abierto, en forma de canal.

Zonas marítimas bajo aviso:

Caribe Central: provincia de Colón.
Caribe Occidental: Comarca Guna Yala y Bocas del Toro, hasta el norte de Veraguas.
El Sinaproc pide acatar las medidas de prevención:

Bañistas y capitanes de embarcaciones livianas deberán extremar las medidas usuales de seguridad.
Evitar realizar actividades en zonas costeras.
Si va a zarpar en embarcaciones livianas, asegúrese de tener dispositivos de flotación personal y radio de comunicación en buen estado.
Si vive cerca de áreas costeras, estar pendiente a los oleajes que pueden poner en riesgo su vida y provocar inundaciones.
El Sinaproc exhorta a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales de cualquier evento que se pueda registrar y a tomar medidas de prevención. Para emergencias contactar al 520-4429.

Esta semana también se emitió un aviso de prevención tras activación de sistema de baja presión que interactuará con el huracán Fiona.

TE INTERESA