Organizaciones sociales aceptan participación del sector empresarial y otros actores en el diálogo

En la sesión de ayer de la Mesa Única de Diálogo por Panamá las organizaciones sociales entregaron una contrapropuesta al equipo facilitador y al Gobierno Nacional sobre las sugerencia para dar avance a la fase II de las negociaciones.

17 septiembre 2022 |

Hoy, el diálogo se reanudará a las 10:30 a.m., según un comunicado del Gobierno.

La Alianza Pueblo Unido por la Vida leyó la propuesta en la que mencionan que están de acuerdo en que participen las organizaciones sociales presentes en la Mesa Única de Diálogo por Panamá, así como también el sector empresarial, el Gobierno Nacional y cualquier otro actor de la sociedad.

Expresaron además, que están de acuerdo en que la metodología sea definida en la primera reunión de la Fase II.

También indicaron que están de acuerdo en que se formalice la Mesa Intersectorial y de Seguimiento mediante Decreto Ejecutivo y que se discutan los disensos y problemas estructurales en la Fase II.

Además, plantearon que el facilitador sea un organismo internacional con experiencia en mediación; que las sesiones plenarias de la segunda fase sean dos veces por semana con un mínimo de 8 horas y un máximo de 10 horas por reunión.

Los grupos sociales solicitan que las reuniones sean transmitidas por SERTV Canal 11.

Coinciden con la propuesta del Gobierno en que la primera reunión sea el 7 y 8 de octubre a las 10:00 a.m., en la Universidad Tecnológica de Panamá.

Igualmente pidieron que la logística y los recursos sean proporcionados por el Gobierno Nacional. Coinciden en que se reactiven las mesas de seguimiento de los acuerdos.

Por su parte, Roger Tejada, viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, explicó que están abiertos a evaluar los ejes temáticos y una primera propuesta de facilitador a través de la Defensoría del Pueblo.

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes, señaló que se ha modificado la propuesta buscando una solución conveniente sobre el tema.

TE INTERESA