EEUU impulsa las inversiones y el acercamiento de las cadenas de suministro a América Latina y es una gran oportunidad para Panamá

Hay inversiones que estarían desarrollándose en el sector tecnológico y farmacéutico, como mencionó el enviado de la Casa Blanca. Sin embargo, para aprovechar estas oportunidades se tiene que alinear y agilizar algunos procesos.

16 septiembre 2022 |

Estados Unidos (EEUU) está impulsando las inversiones y el acercamiento de las cadenas de suministro en América Latina, lo que se convierte en una gran oportunidad para Panamá por su desarrollo logístico y por su posición geográfica.

“Si la pandemia (del Covid 19) nos demostró algo es que no podemos depender de un par de países y se ha hablado desde hace décadas que América Latina debe ser un socio comercial aún más importante, de lo que es hoy, para Estados Unidos, y esta es la oportunidad” dijo a SNIP Noticias José W. Fernández, subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado de EE.UU. en una reunión con un pequeño grupo de medios locales.

Fernández quien dirige los esfuerzos del Departamento de Estado en temas como cambio climático, energía limpia, salud, seguridad de la cadena de suministro y otros temas económicos luego de visitar México y previo a ir a Costa Rica, se reunió en el país con la canciller panameña Erika Mouynes, el ministro de Comercio e Industrias de Panamá Federico Alfaro, el administrador del Canal de Panamá Ricaurte Catin Vásquez y otras autoridades.

“Lo que vinimos a hacer es hablar con el gobierno panameño sobre temas que hoy en día están sobre la mesa y que desde el primer día hemos trabajado mucho con Panamá para mejorar nuestras relación” dijo.

El representante del gobierno que dirige Joe Biden, fue claro en que se están dando oportunidades de inversiones que provendrían no solo de Norteamérica, sino también de Europa y Asia para usar el mercado y aprovecharse de la cercanía del mercado de Estados Unidos.

El recorrido del subsecretario por México, Panamá y Costa Rica se ve claro la misión y el interés que ha puesto Estados Unidos en de buscar estas oportunidades de nearshoring en los país de America Latina, además en julio de este mismo año el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, un declarado impulsor del tema de nearshoring se reunión con Fernández, para compartir estrategias y exploraron sinergias para avanzar en cadenas de suministro y nearshoring, y dirigieron el debate, destacando las grandes oportunidades para la inserción de la región en las cadenas internacionales de valor y la inversión del sector privado estadounidense.

En su visita a Panamá , el subsecretario estadounidense mencionó los esfuerzos y los acercamientos que están haciendo con los países de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) que conforman Costa Rica, Panamá y República Dominicana y destacó que los acuerdos logrados están rindiendo frutos y la próxima semana en las Naciones Unidas estarán reuniéndose para hablar de cómo pueden concretar lo que están tratando de hacer desde el punto de vista económico y de la manera de acercar las cadenas de suministro a este hemisferio, y que Panamá y a los otros países de la alianza pueden beneficiarse mucho.

Hay inversiones que estarían desarrollándose en el sector tecnológico y farmacéutico, como mencionó el enviado de la Casa Blanca. Sin embargo, para aprovechar estas oportunidades se tiene que alinear y agilizar algunos procesos.

“Hay oportunidades de trabajar, por ejemplo, en armonizar algunos reglamentos para que el comercio entre los dos países sea más fácil y buscar la manera de atraer más inversión en temas farmacéuticos y semiconductores, usando la legislación que acabamos de promulgar en Estados Unidos, hace tres semanas, que es para promover e incentivar la producción de chips, semiconductores en este hemisferio ” afirmó – .

La referencia del subsecretario es al plan de inversiones públicas que se aprobó en Estados Unidos para potenciar el sector tecnológico y científico. El Congreso votó a favor de la ‘Chips and Science Act’, un programa de US$280.000 millones para los próximos años, de los cuales unos US$52.000 millones irán destinados a mejorar la fabricación de semiconductores en suelo americano.

Este anuncio ya ha dado frutos porque empresas están demostrando el interés de esas inversiones que Estados Unidos quiere hacer, pero también beneficiarán a América Latina.

“Muchas de estas empresas que quieren venir a Estados Unidos, que ya hemos tenido anuncios de un par de empresas coreanas y una taiwanesa también, esa es una oportunidad porque esas empresas van a necesitar entre ellas mismas establecer cadenas de suministros en América Latina, porque no van a producir todo en Estados Unidos, el primer paso lo vimos con Intel con Costa Rica, pero hay otros.

Panamá tiene una gran ventaja y puede convertirse en una opción para la cadena de suministro y mover la mercancía de Asia hacia la Costa Este de Estados Unidos, pero a la vez aprovechar y ser un centro para la distribución de mercancía.

“Panamá tiene una ventaja que no se la puede quitar nadie es la posición geográfica” resaltó Fernández.

Agregó que el Canal de Panamá es un ejemplo de cómo un país se puede beneficiar de la situación geográfica, pero también dijo que es un país que vive del comercio. “Es un país que su ADN es comercial”.

Ahora para aprovechar esto ¿qué es lo que se tiene que hacer? la respuesta de Fernández es que es cosas como las que van hacer la próxima semana. Hablar de proyectos específicos y del tipo de industrias pudiera establecerse en América Latina, incluyendo Panamá, para beneficiarse de las cercanías con Estados Unidos.

Mencionó que lo ha hecho la industria automovilística en México y lo están haciendo las industrias farmacéuticas en Brasil y en otros países también-

“Hay que buscar, lo que ha hecho Panamá, que se ha convertido y en muchos años centro de servicios muy importantes en la región y hay que buscar, y es lo que vamos hablar, dónde tenemos la ventaja competitiva específicamente, en América Latina y tratar de mejorar esas industrias y buscar en inversión, no solamente norteamericana sino inversión que quiere venir de Europa y de Asia para usar el mercado y aprovecharse del mercado de Estados Unidos” dijo.

La próxima semana en las reuniones en Naciones Unidas hablarán de cómo pueden concretar estos esfuerzos para acercar las cadenas de suministros a estos hemisferios y Panamá y los otros países de la alianza pueden beneficiarse mucho.

“Estamos viendo mucha inversión que está regresando a América Latina viendo, que por ejemplo, que Intel acaba de invertir en Costa Rica, hay varias empresas japonesas que quieren invertir en México hay mucha oportunidad” afirmó.

El subsecretario estadounidense calificó los encuentros con los funcionarios panameños como “Una reunión amplia, entre amigos”, y que las conversaciones se mantendrán. “Creo que vamos a seguir hablando, yo tengo planes de seguir hablando con Panamá la semana que viene” manifestó.

Por su parte, La Canciller Mouynes dijo en su cuenta oficial en la red social Twitter que durante la visita del subsecretario de Estado de EEUU José Fernández hablaron del interés de inversión de Estados Unidos en las cadenas de suministro, energías renovables, conservación del océano, listas grises y otros temas de la agenda bilateral.


TE INTERESA