Anularán norma que no permitía desalojos

En el año 2020, se estableció un decreto sobre arrendamiento para proteger a las arrendatarios que hayan sido afectados en sus ingresos y no pueden pagar

16 septiembre 2022 |

En proceso de ser derogado se encuentra el Decreto Ejecutivo 411 de 2020, que prohíbe los procesos de lanzamiento y desalojo de bienes inmuebles, afirmó Rogelio Paredes, ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

Se trata del Decreto 411 de 31 de diciembre de 2020, que modifica cuatro artículos de los 145 y 314. Esta normativa protege a las personas que hayan sido afectadas por la pandemia en el pago de sus alquileres, pero excluye a quienes no estén perjudicadas económicamente y pueden pagar sus compromisos.

Paredes manifestó que “no derogar el decreto 411 implica un acto de injusticia, porque los efectos de la pandemia han venido pasando. La medida es conveniente y necesaria. Esperamos que se complete el trámite. No creo que demore mucho”.

Afirmó que “más de 1,500 se acercaron y llegaron a entendimientos”. “Se está recuperando la economía, yo creo que es injusto que se mantenga la protección a los arrendatario cuando los arrendadores han sido flexibles y se han visto también afectados por la obligatoriedad de que n podían desalojar al inquilino aunque este en mora”, señaló el ministro.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles de Panamá (API), José Antonio Díaz, consideró que “la esperanza es que el presidente (Laurentino Cortizo) lo sancione para que ya se levante y volvamos a lo normal. Dos años y medio y nosotros castigados hasta cierto punto. Pero yo creo que eso nos hace volver a la normalidad y que los propietarios podamos por lo menos, tener un alivio en el sentido de que nos son devueltas las propiedades y ya podemos hacer nuevos contratos”. ”Las morosidades, las personas tendrán que responder por ellas, hubo dos años y pico, que pudieron hacer arreglos de pagos. Unos han cumplido, otros han sido incumplidos (acuerdos)”.

Agregó que “el que no ha hecho arreglo de pagos va a tener que ver ahora que arreglo hace o sencillamente desocupar o pagar. Lo que queremos es que pague no queremos echar a nadie a la calle. No estimo una avalancha de demandas en contra de morosos”.

TE INTERESA