Partes de la mesa única de diálogo se reúnen hoy en Arzobispado de Panamá

La mesa única de diálogo está en receso hasta el 15 de septiembre por falta de acuerdos entre gremios y el Gobierno Nacional.

13 septiembre 2022 |

Este 13 de septiembre representantes del Gobierno Nacional y de los gremios que forman parte de la mesa única de diálogo de Penonomé sostendrán una reunión extraordinaria en el Arzobispado de Panamá, con la intervención de la Iglesia Católica.

El propósito de la misma es lograr puntos comunes en el tema de la mesa intersectorial y de seguimiento en donde se deben discutir los aspectos que quedaron pendientes en la primera fase del diálogo.

Esta reunión fue propuesta por el equipo facilitador a razón de falta de acuerdos entre las partes de la mesa.

El Gobierno Nacional había propuesto fechas para la instalación de la segunda fase del diálogo, en donde se elegirían a los actores de ese escenario y además se discutirían los disensos de la primera fase.

Sin embargo, los gremios indicaron que eso no era posible porque los puntos a discutir seguían formando parte de la fase 1; recalcaron que hay aspectos que no han sido cumplidos por el Gobierno Nacional, como la rebaja de la canasta básica de alimentos.

Otro de los aspectos en donde no hubo acuerdos fue en lo que concierne a la participación de otros actores en la segunda fase; los gremios indicaron que los grupos empresariales podrían participar, pero resaltaron que la discusión debía seguir siendo transmitida por los medios estatales, a lo que el Gobierno Nacional se opuso.

En este sentido, el profesor Abundio Concepción de la Asociación de Educadores Veragüenses, gremio que está representado en la mesa única de diálogo, aseguró en RPC Radio que espera que en la reunión la Iglesia pueda ser garante de que algunos aspectos han sido ignorados y así se pueda avanzar, toda vez que la discusión de esos aspectos debe realizarse en este momento.

"Es parte de la primera etapa y parece ser que el Gobierno la quiere llevar automáticamente a la segunda fase y no puede ser", mencionó Concepción.

El educador insistió en que hay inconformidad en todos los puntos desde el acceso al combustible con el subsidio de B/.3.25 hasta los 72 productos de la canasta básica en los comercios; ya que, lo plasmado en los decretos no se ha hecho realidad en la práctica.

"Los 72 productos deben estar en los supermercados y no nada más en las tiendas del IMA y las ferias porque ya el pueblo panameño lo ha dicho. En el tema de los medicamentos también hay algo, que el 30% debía bajar desde la importación hasta el expendio en la farmacia pequeña y eso no se ha dado", manifestó el docente.

Es importante destacar que la mesa única de diálogo se instaló el pasado 21 de julio y ha discutido puntos específicos, pero en cada uno de ellos ha habido consensos y desacuerdos, estos son:

Rebaja y congelamiento de la Canasta Básica sin afectar al productor nacional
Rebaja y congelamiento del precio del combustible
Rebaja y abastecimiento de medicamentos en la Caja de Seguro Social y Ministerio de Salud, sin privatizar
Cumplir con la Ley del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para educación
Rebaja de la electricidad
Discusión del tema de la Caja de Seguro Social (CSS)
Corrupción y transparencia
Mesa intersectorial y de seguimiento
La discusión de estos puntos forma parte de la primera fase de la mesa en la que participan representantes de Alianza Pueblo Unido por la Vida, Asociación Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado y del bastión del Oriente chiricano, quienes fueron los grupos que realizaron protestas a nivel nacional por el alto costo de la vida.

VER NOTA: Se instala mesa única del diálogo entre el Ejecutivo y gremios en Penonomé

La mesa está en receso hasta el 15 de septiembre y se espera que a partir de la discusión de este 13 de septiembre se retorne a la plenaria con un panorama claro que permita continuar el proceso.

TE INTERESA