Chiricanos piden a las nuevas autoridades electas terminar los caminos de producción

Cerca de un centenar de familias de varias comunidades cercanas a El Rodeo, en el distrito de David, están solicitando a las nuevas autoridades del gobierno central hacer un esfuerzo y darle prioridad a la rehabilitación de unos 2 km y medio de caminos que requieren para poder sacar su producción hacia los mercados del país.

13 mayo 2024 |

Los residentes afirman que tienen años a la espera de que se hagan estas mejoras para evitar la pérdida de sus cosechas, especialmente durante la temporada de lluvia que está próxima a iniciar.

Denunciaron que producto del mal estado en que está esta carretera, los transportistas del sector público no están brindando el servicio y los estudiantes que deben viajar a las localidades de David y Dolega, deben caminar hasta 2 horas para poder llegar a la carretera asfaltada y seguir el viaje hacía sus planteles educativos.

Los pequeños productores y algunos empresarios del sector afirmaron que en coordinación con la comunidad han realizado algunos trabajos a las vías como medida paliativa, sin embargo, no son los que se requieren ni tampoco los adecuados para poder sacar la producción y no verse perjudicados.

Durante el pasado debate presidencial por el agro, una de las principales solicitudes por parte de los gremios fue la finalización de los caminos de producción a nivel nacional, puesto que ello representaría un enorme beneficio no solo para los productores, campesinos, agricultores y ganaderos, sino también para los consumidores ya que los costos de producción disminuirían con una infraestructura vial de calidad.

El pasado 3 de enero, el Ministerio de Obras Públicas puso en marcha un operativo destinado a mejorar diversos caminos de producción en comunidades de alta producción agrícola y ganadera en los distritos que conforman la provincia de Chiriquí.

El ingeniero Arturo López, divisionario del MOP en Chiriquí, informó que recientemente se trasladó tanto personal como equipos especializados para atender la mejora del camino de producción que inicia en el sector de Bella Vista en el corregimiento de Gualaca, hasta la comunidad de Los Bongos en el corregimiento de Los Ángeles.

De manera simultánea, se están llevando a cabo trabajos similares en la vía principal de Caña Blanca, ubicada en el corregimiento de Volcán en el distrito de Tierras Altas, en dirección a Quebrada Llana de San Francisco, perteneciente al corregimiento San Andrés.

Asimismo, se están avanzando en los trabajos de mejora del camino de producción en la vía principal de Divalá hacia la comunidad de Manchuila Abajo, en el corregimiento de Santo Domingo, ambos del distrito de Bugaba.

TE INTERESA