Facultad agropecuaria en Chiriquí con recorte de presupuesto

Diversos proyectos esperan refrendo en la Facultad de Ciencias Agropecuarias en Chiriquí, afectada por corte presupuestario en la Universidad de Panamá.

22 junio 2023 |

Estudiantes, administrativos y docentes salieron a protestar este miércoles en un carril de la carretera interamericana en Chiriquí.

Proyectos como la residencia universitaria para estudiantes que tienen que viajar desde otros puntos del país y una planta procesadora de carnes están a la espera de refrendo para su construcción en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, ubicada en el corregimiento de Chiriquí que también se ve afectada por el recorte presupuestario a la Universidad de Panamá.

Estudiantes, administrativos y docentes salieron a protestar este miércoles en un carril de la carretera interamericana en la entrada de la universidad con pancartas y además entregaron volantes a los conductores para informar sobre el motivo de la manifestación pacífica.

Luis Caballero, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad, señaló que apoyan los movimientos que se están realizando en la ciudad capital.

"Necesitamos que el señor contralor firme los refrendos que tiene en su pupitre para proyectos como la residencia estudiantil porque hay estudiantes que vienen de áreas de difícil acceso que no cuentan con el recurso para alquilar. También está el proyecto de la procesadora de carnes; nosotros estamos apoyando la unidad y autonomía de la Universidad de Panamá", dijo.

El vicedecano, Simón Vásquez, manifestó que la comunidad universitaria frecuentemente tiene que realizar estas acciones de protesta para que la sociedad se entere de la situación que se vive con grandes limitantes para realizar infraestructuras, equipamiento y poder dar una educación superior acorde a la realidad nacional.

Por su parte, Arnoldo Candanedo, secretario administrativo en la facultad indicó que casi el 100% de los convenios y proyectos que están siendo supervisados por la contraloría general de la república no están siendo refrendados, factor que influye en el buen desarrollo del proceso educativo.

"Lastimosamente los gobiernos de turno han dicho que la educación es la estrella, pero no ha sido una estrella y si es una estrella ha sido invisible. Hoy pedimos que no nos regalen nada, que nos den un presupuesto acorde que nos permita trabajar y seguir formando a esos profesionales capaces y de alta calidad que la universidad ha aportado a través de los años", comentó Eliseo Moreno, secretario general del sindicato de trabajadores de la universidad.

La Facultad de donde salen los profesionales responsables de ver el sector agropecuario depende directamente del presupuesto general de la Universidad de Panamá.

Esta comunidad universitaria permanecerá alerta de lo que ocurra en Panamá y las negociaciones con el ministerio de economía y finanzas en torno al recorte presupuestario.



TE INTERESA