Finaliza proceso de saneamiento de límites del Parque Internacional La Amistad

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) por medio de la Dirección de Información Ambiental (DIAM), la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad (DAPB) y la Dirección Regional de la institución en Chiriquí, lograron concluir los trabajos de saneamiento de los límites del Parque Internacional La Amistad (PILA) lado Pacífico.

22 mayo 2023 |

De acuerdo con la entidad, este proceso comenzó en octubre del 2022 y concluyó en abril de 2023, en cual participaron siete técnicos de DIAM y cuatro técnicos de la Dirección Regional de Chiriquí y un técnico de Áreas Protegidas y Biodiversidad.

Las labores de saneamiento fueron financiadas por el Fideicomiso Ecológico de Panamá (Fideco) junto al apoyo del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM).

Los trabajos realizados en este parque consistieron en lo siguiente:

Sanear los límites, esto quiere decir que se toma en consideración lo establecido en la resolución de creación del parque y luego con la utilización de equipos de GPS con alta precisión se ubican en campo
Identificar espacialmente áreas con cobertura boscosa de interés para la conservación, para luego tomar coordenadas en sus límites, para que formen parte de la jurisdicción del parque
Realización de talleres participativos en las comunidades cercanas al PILA, en los que se informa a la población todos los aspectos que involucrarían el saneamiento y ampliación de los límites del PILA, de igual manera todos estos talleres sirvieron para obtener impresiones de los residentes del área.
El Plan de Manejo del PILA, aprobado en 2004, determinó que esa área protegida contaba con 207,000 hectáreas.

Luego de los trabajos de saneamiento, ampliación de los límites y concluidos los procesos establecidos en la Resolución AG No. 0916 de 2013, de 20 de diciembre de 2013, para la actualización de límites de áreas protegidas, se aumentará el área de protección del parque a más de 5,000 hectáreas.

Como resultado final, este parque contará con más de 212,000 hectáreas de forma aproximada.


TE INTERESA