Aplican moción de censura al decano y excandidato a la rectoría de la Unachi Edwin Samudio

El Consejo General Universitario de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) aplicó una moción de censura contra el decano de la Facultad de Humanidades y excandidato a rector Edwin Samudio, debido a una supuesta campaña de descalificación.

12 mayo 2023 |

En el consejo se declaró que “el profesor Edwin Samudio, decano de la Facultad de Humanidades, mantiene una campaña de descalificación y desprestigio contra la máxima autoridad del ente rector universitario, por ende, contra la institución normativa”.

Además, se puntualizó que “el decano Samudio ha intentado menoscabar el resultado de los recientes comicios universitarios, cuestionando el sistema de ponderación de votos desconociendo con ello su aprobación y existencia en la ley 4 de 2006 y el estatuto universitario. Vale la pena que es la misma ponderación que le permitió ganar las elecciones de decano de la Facultad de Humanidades”.

“El decano Samudio ha hecho falsos señalamientos contra administrativos y docentes, según recientes publicaciones en los medios de comunicación y redes sociales”, detalla la moción.

En el documento se explica que producto de estas declaraciones “se afecta la buena marca de la universidad y genera un clima degradante y hostil que deteriora la imagen de la universidad”.

En ese sentido, las autoridades universitarias resolvieron aprobar la moción de censura contra Samudio. También recomendaron el “cese de los ataques infundados en contra de la Unachi y así evitar la adopción de otras medidas”.

En respuesta, el docente se mantiene manifestándose de forma pacífica en los predios de la casa de estudios superiores con la boca sellada con cinta adhesiva, como medida de protesta tras la aprobación de la moción de censura.

Metro Libre intentó contactarse con el decano, sin embargo, no se obtuvo respuesta.

TE INTERESA