Denuncian el abandono del sistema de riego Remigio Rojas en Chiriquí

Con un evento atmosférico de El Niño que amaga con volver, el sistema de riego Remigio Rojas, ubicado en Alanje, provincia de Chiriquí, continúa subutilizado y sin apoyo gubernamental, pese a contar hasta el momento con una buena cantidad de agua procedente del río Chico, que pudiera aliviar el mal presagio de sequía que se cierne sobre la actividad agrícola.

02 mayo 2023 |

No obstante, los usuarios denuncian que la toma de agua y las compuertas presentan serias fracturas, que desde hace meses parecen anunciar un colapso inminente del sistema, ante la nula atención de parte de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

Adjudicado bajo la administración del expresidente Martín Torrijos (2004-2009), a un costo inicial de $54.2 millones, que luego de varias adendas terminó en $65.3 millones, esta fue la primera obra ejecutada en Panamá por la brasileña Odebrecht.

El sistema tiene capacidad para atender la demanda de unas 3 mil hectáreas, aunque actualmente solo irriga unas 1,200 hectáreas, debido a los problemas que confronta, además de que muchos productores no han hecho las adecuaciones correspondientes para su provecho, según explicó Ángel Samudio, presidente de la Asociación de Usuarios del Sistema de Riego Remigio Rojas.

Dijo que hasta el momento el Mida no ha dado respuesta a las peticiones de los usuarios, en cuanto al mantenimiento y reparación de los motores eléctricos y a la esclusa de captación del líquido.

Además, tampoco se ha tenido respuesta para lograr la adecuación de los tableros eléctricos de control de la trampa de grava y menos para el mantenimiento de las compuertas radiales de la trampa de grava y la esclusa de captación.

La trampa de grava también necesita reparación, para evitar la ya agravada socavación en dicha zona, que pone en riesgo la estabilidad de la presa derivadora vertedora de la toma de agua.

Estos son puntos que en reiteradas ocasiones se han puesto en conocimiento de todas las autoridades y para lo cual en tres ocasiones se han realizado los levantamientos de informes y costos correspondientes por parte de los técnicos de ingeniería y riego del Mida, informó Samudio.

El dirigente añadió que para buscar los fondos necesarios para dichas reparaciones incluso se involucró al diputado del circuito, Gonzalo González, a quien el 22 de noviembre pasado se le entregó por escrito la petición de apoyo, aunque a la fecha “no hemos recibido ninguna respuesta”.

Milagros Barahona, quien desde abril del año pasado ocupa la dirección nacional de Ingeniería Rural y Riego del Mida, no pudo ser ubicada para ahondar en detalles sobre el tema.

“Cada vez que en el presupuesto del Mida se intentaba meter apoyo para el dragado o la limpieza de la toma de agua las autoridades del sector lo mandaban a sacar, aunque lo publicitaban, pues pareciera que existía y existe una cierta animadversión contra este proyecto”, manifestó un informante de esta entidad gubernamental, que por razones obvias solicitó el anonimato.

Agregó que “son 60 millones de dólares que han quedado enterrados allí, pues nunca ese proyecto ha logrado despegar. El gobierno nunca cumplió su parte, pues ese proyecto contemplaba un componente de apoyo a la comercialización, donde solamente llegaron a establecer la infraestructura, pero nunca avanzaron con el resto”.

Conocedor del proyecto, el funcionario aseguró que “de manera irresponsable” le pasaron la administración a los usuarios sin haber cumplido con lo establecido, amén de que el sistema pasa por varias fincas cuyos productores nunca lo avalaron y por lo tanto no se sienten obligados a pagar por el derecho a agua y menos a limpiar la parte que les corresponde, “lo que va generando una acumulación de desechos que a la postre daña el sistema”.

Para tener acceso al agua del sistema de riego los productores pagan anualmente $90 por hectárea, pero hay quienes hacen contratos solo por unos seis meses.

RELACIONADO
Una mirada al TPC de Panamá con Estados Unidos, ¿Por qué los productores están preocupados por el 2026?
Panamá pide renegociar el Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos
Actualmente, son los arroceros los que en su mayoría se están beneficiando del sistema de riego, en el cual también se contempló la participación durante la estación seca de los productores de maíz, sandía, melón y zapallo, entre otros.

Además del sitio de toma de agua, el Remigio Rojas consta de un canal de conducción primario de 4.6 kilómetros de longitud y 25 kilómetros de canales de distribución, de los que pueden beneficiarse unos 350 usuarios de áreas de la provincia de Chiriquí, como Guácimo, La Martina, Guarumal, Paja Blanca y Orilla del Río, informa una nota gubernamental.

La posible aparición del fenómeno atmosférico de El Niño, que generalmente trae sequía en la región del Pacífico, afectando la actividad agropecuaria, se daría durante el trimestre de junio, julio y agosto próximo, de acuerdo con las actuales previsiones del Instituto Meteorológico e Hidrológico de Panamá,

Por ello, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, declaró a los medios, sin dar mayores detalles al respecto, que el sector se está preparando para tomar las medidas y reducir los efectos del infante terrible, aunque en opinión de los productores chiricanos el Remigio Rojas parece no estar entre sus planes.

TE INTERESA