Aspirante a rector de la Unachi pide cambios y transparencia en manejo de fondos

Con un presupuesto de más de 100 millones de dólares y 18,000 estudiantes, las autoridades de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) tienen como objetivo retomar los planes de estudio en base a las demandas que presenta la región occidental.

10 abril 2023 |

Durante las próximas semanas se estarán realizando las elecciones internas de la institución académica para escoger a un nuevo rector de esta casa de estudios.

Uno de estos candidatos es el actual decano de la Facultad de Humanidades de la Unachi, Edwin Samudio quién presentó ante el Tribunal de Elecciones su postulación para la candidatura a la rectoría de esta casa de estudios superiores en la provincia de Chiriquí el pasado 21 de marzo.

Samudio conversó en medio reconocido sobre su candidatura destacando que la institución requiere de un cambio donde se debe continuar con lo positivo, pero enfocándose en el reto que se tiene como institución teniendo como compromiso la transformación de vidas con competencias e integración.

De acuerdo con el profesor Samudio, la demanda actual que tiene la provincia son técnicos especializados sobre todo el proyecto de puerto Barú que está desarrollando en esta área del país.

“Tenemos ese crecimiento en el área comercial y agrícola. Tenemos que enfocarnos en que la universidad tiene una gran responsabilidad en ese crecimiento de la provincia para evitar la emigración hacia otras regiones del país y ciudad capital”, destacó Samudio.

Con respecto a las necesidades que presenta la institución educativa, el profesor indicó que existe una gran carencia de conexiones a internet dentro de esta, misma que considera es una herramienta esencial para que los estudiantes reciban sus clases.

“En la universidad hay una gran falta de aulas de clases. La población estudiantil ha tenido un gran crecimiento que consideramos es positivo que los chiricanos quieran seguir estudiante, pero hay tenemos una deficiencia en aulas de clases”, dijo Samudio.

Hasta el momento, las carreras que mayor demanda se presenta en la universidad son las de inglés, medicina y carreras relacionadas al área de salud. Sin embargo, Samudio destaca que no se cuenta con los suficientes laboratorios para que estos estudiantes puedan recibir sus clases.

“Necesitamos crear más laboratorios para los estudiantes. Construir aulas, anfiteatros, laboratorios y cafeterías”, agregó.

Una de las principales propuestas del catedrático es crear un boletín informativo sobre cómo se han invertido los fondos de la institución. Este sería enviado por medio del correo institucional a los administrativos, estudiantes o docentes para el mes de diciembre.

“Se debe manejar los fondos de la institución, pero con transparencia. Nuestro objetivo es garantizar la transparencia de esta”, puntualizo.

TE INTERESA