Realizan consulta ciudadana para Puerto Barú

Este jueves se realizó la consulta ciudadana para conocer el proyecto Puerto Barú con una inversión sobre $400 millones en el corregimiento de Chiriquí.

11 marzo 2023 |

Para el proceso en construcción se requieren hasta 1,600 empleos directos y ya en operación el proyecto en Chiriquí, generaría unas 600 plazas de trabajo para labores de carga y turismo de cruceros.

Residentes en el corregimiento de Chiriquí, autoridades, empresarios y otros miembros de la sociedad civil participaron en la consulta ciudadana para conocer sobre el proyecto Puerto Barú, cuya inversión supera los $400 millones. El proceso que duró poco más de tres horas sirvió para conocer información técnica, ambiental y en todos los ámbitos sobre la obra que busca el desarrollo de un puerto en el área de Estero Cabrito, corregimiento de Chiriquí, hacia el oriente del distrito davideño.

Según Ismael González, coordinador del consorcio inversionista norteamericano - panameño para el proyecto, el grupo ha venido trabajando de la mano con los científicos y la comunidad en un periodo de 24 meses.

"Entregamos un estudio muy completo; el tema técnico es público y nosotros venimos aquí a hacer una inversión donde el 65% del potencial está relacionado al turismo eco, entonces suena ilógico causar algún daño al medio ambiente", dijo.

Para el proceso en construcción se requieren hasta 1,600 empleos directos y ya en operación el proyecto generaría unas 600 plazas de trabajo para labores de carga y turismo de cruceros.

Andrés Fraiz, quien labora en una organización sin fines de lucro en temas ambientales cuestionó por qué el proyecto no se desarrolla en Puerto Armuelles, distrito de Barú donde existen las garantías técnicas y no se requiere de dragado que según él ocasionará daños al área protegida en Cabrito donde se pretende desarrollar la obra.

Alberto Alemán Zubieta, presidente del proyecto Puerto Barú, respondió que Puerto Armuelles tiene muchas ventajas para otro tipo de operaciones, "pero al final del día la economía, la conectividad es importante, porque Puerto Armuelles tiene distancia y esa es a veces una de las dificultades y no son competencia. Yo creo que el desarrollo de este puerto abrirá los ojos y la posibilidad de otros puertos en Panamá que debe desarrollar porque tenemos mucho océano y poca conectividad", explicó.

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) fue el regente de la consulta ciudadana cuyo próximo procedimiento será la aprobación del estudio de impacto ambiental categoría tres.

Afuera del auditorio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias donde se realizó la consulta hubo grupos a favor y en contra del proyecto.

TE INTERESA