Mujeres Ngäbe-Buglé se reúnen para elecciones

El VI Congreso General de Mujeres de la comarca Ngäbe-Buglé se reunieron para elegir su directiva en la comunidad comarcal de Kuerima, próxima a San Félix.

20 febrero 2023 |

Miles de mujeres de la Comarca Ngäbe-Buglé y campesinas fortalecerán las estructuras de organizaciones, locales y bases.

Desde este viernes se desarrolló el VI Congreso General de Mujeres de la Comarca Ngäbe-Buglé y Campesinas, en la comunidad comarcal de Kuerima, próxima a San Félix, donde se dará la escogencia de la nueva junta directiva de la coordinadora, con la participación de miles de mujeres de las tres áreas de la comarca. Nellys Herrera, directora general del Instituto Nacional de la Mujer, está participando de esta actividad que, a su juicio, fortalece el empoderamiento político de las mujeres.

"El congreso de mujeres Ngäbe-Buglé es el único espacio dentro de los pueblos indígenas, que va a una elección, donde las participantes de los tres circuitos comarcales se movilizan para de manera democrática elegir una máxima autoridad femenina que debe trabajar en los planes de empoderamiento de las mujeres", dijo.

Agregó que quien dirige el congreso crea una alianza con la cacique general, caciques regionales y que articula con las diferentes instituciones en lo que a políticas públicas en materia de mujer se refiere porque es el ente auxiliar de las máximas autoridades.

"Para el país representa un avance democrático significativo y que visibiliza la participación efectiva de las mujeres. Estamos seguros que son más de 6 mil mujeres en esta fiesta democrática que le demuestra al país la importancia de un mecanismo de la mujer y apostamos a que el resto de los territorios pueda lograr ese nivel de independencia política" comentó.

Miles de mujeres de la Comarca Ngäbe-Buglé y campesinas fortalecerán las estructuras de organizaciones, locales y bases, en estas elecciones. La actual presidenta de la coordinadora general de Mujeres Ngäbe-Buglé y Campesinas es Elsy Pedrol.

El objetivo es fortalecer las estructuras de organizaciones locales y bases comunitarias.

TE INTERESA