Ganaderos utilizan tecnología para mejorar leche

La Finca Cuango Development, S.A. presentó en Boquerón un proyecto de automatización de la producción de leche a través de inteligencia artificial.

13 febrero 2023 |

La presentación se realizó en un Día de Campo ante un grupo de productores de leche reunidos en este distrito.

En la finca El Recreo, en Boquerón las vacas cuentan con un dispositivo que a través de un sistema computarizado envía información oportuna que tiene que ver con el desempeño del animal para un mejor control en busca de mayor calidad y rendimiento. Se trata del proyecto “Lechería El Recreo 4.0 automatización y modernización de la producción de leche a través de la implementación de la Inteligencia Artificial y Tecnología de punta 4.0”, presentado a ganaderos.

La empresa implementó el sistema AfiFarm 5.3 de AfiMilk, uno de los más completos, escalables y flexibles software desarrollados con Inteligencia Artificial para la administración y la automatización de granjas lecheras, lo que aumenta el análisis de la información de salud, fertilidad y nutrición del rebaño.

El proyecto se desarrolló con una inversión de B/.75,017.76 que forma parte de la Convocatoria Pública para Proyectos de Innovación Empresarial 2021, organizado por la Dirección de Innovación Empresarial de la SENACYT.

Mediante el software, la información es recolectada con los distintos dispositivos que integran el sistema y se almacenan en una base de datos. Se analiza la información recolectada y envía al ganadero o administrador los problemas en tiempo real y generalmente antes de que puedan ser detectados por el ojo humano, dando tiempo para atender la salud de la vaca antes de que dicha salud desmejore y se afecte la producción de leche.

A través del moderno sistema se detecta la disminución en la cantidad de leche, variaciones en la composición de la leche, aumento de temperatura, cambios en la rumia, alteración de pasos o movilidad, entre otros.

Los datos son analizados, se transforman en información importante sobre el estado de salud de los animales, detectando casos de mastitis antes de que muestren signos visibles, celos con el fin de no perder los mismos porque no fueron observados, tiempos para realizar inseminaciones, recomendaciones y control automático mediante un módulo que aumenta o disminuye la cantidad de alimento.

Mediante un día de campo otros productores y técnicos pudieron ver cómo se está desarrollando el proyecto y debatir sobre otros temas de interés para los ganaderos.

TE INTERESA