Fallece chiricana pionera de la geografía panameña

A la edad de 104 años, falleció el pasado 20 de enero la pionera de la geografía panameña Ligia Herrera Jurado.

01 febrero 2023 |

La noticia fue confirmada esta semana por sus familiares y amigos, llenando de luto a la comunidad científica a la que aportó como investigadora y docente.

Esta chiricana fue autora del primer “Atlas de Salud de Panamá 1970” y del estudio “Regiones de Desarrollo Socioeconómico de Panamá” en las ediciones de 1980, 1990 y 2000.

“La obra de Herrera es muy encomiable y eso hay que decirlo siempre. Superó muchos obstáculos para llegar a ser la geógrafa que fue, estudiando ya de adulta porque primero tuvo que ser maestra. Le costó seguir sus estudios en la Universidad de Panamá y luego su doctorado en Chile, pues se enfrentó, además, a la ruptura de su matrimonio en una década en la que eso tenía un costo social muy fuerte”, sostuvo la historiadora Yolanda Marco, quien reseñó la vida de la fallecida en la obra “Pioneras de la Ciencia en Panamá”.

Los análisis de Herrera sobre los censos de población fueron claves para entender y confirmar situaciones en el país, entre estos los movimientos migratorios del campo a la capital y la pobreza.

Las investigaciones de la doctora Ligia Herrera fueron pilares para el campo de la geografía y la salud. Es impresionante su deseo de estudiar y que, a pesar de todos los obstáculos, lo logró. Es ejemplo para todas.

2012
Año en que Ligia Herrera recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de las Américas (Udelas).

TE INTERESA