Crece el agroturismo en Chiriquí

El agroturismo, una combinación de producción agropecuaria con atractivos turísticos crece en la provincia de Chiriquí con 60 fincas certificadas por el MIDA.

20 enero 2023 |

El MIDA indica que señaló que quienes quieran incorporar sus fincas en Chiriquí, deben cumplir con lo establecido en la ley 240 sobre agroturismo con actividad agrícola activa al 100 %.

La combinación de producción agropecuaria con atractivos turísticos conocida como agroturismo, sigue creciendo en la provincia de Chiriquí. Según cifras del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), que regula esta actividad, se cuenta con 60 fincas certificadas y otras 8 que están en espera de recibir la certificación para operar en diferentes puntos de la región. Jeyni Justavino, del MIDA en Chiriquí indicó que las fincas agroturísticas están ubicadas en Volcán, Dolega, Boquete y Río Sereno.

Señaló que quienes quieran incorporar sus fincas deben cumplir con lo establecido en la ley 240 sobre agroturismo con actividad agrícola activa al 100

"Además de la producción como tal muchas fincas nos ofrecen senderismo, avistamiento de aves, contacto directo con animales como vacas, cabras y ovejas que gusta mucho a los niños. También tenemos tours de café en Boquete y Tierras Altas", mencionó.

David Anguizola, productor de café en Boquete, señala que en la renovación de su finca han pensado incursionar en el campo del agroturismo.

"Nuestra finca tiene unos cañones; mi hija incluso quiere poner canopy, algunos senderos, construir cabañitas, parques infantiles. Una vez en Bogotá vimos una finca donde te venden comida y otras cosas por lo que ella tiene esa idea", comentó.

Nodier Villamonte, de la regional del MIDA, manifestó que la asociatividad también es una de las mejores formas en que los productores pueden sacar provecho de sus actividades.

En la Feria de las Flores y del Café en Boquete han estado realizando una serie de capacitaciones sobre diversos temas concernientes a la actualización de los productores.

"Estamos entregando dos personerías jurídicas para los horticultores de Boquete y una renovación de directiva a los productores pecuarios de Boquete. Son dos organizaciones que están en desarrollo y aportan mucho a la economía de la provincia y a nivel nacional. Es importante que los productores estén debidamente asociados y sean parte de ese desarrollo de una manera organizada", dijo.

La actividad turística ligada a la producción permite obtener otros ingresos en las fincas. Quienes incursionen en estas actividades gozan de algunos beneficios y apoyos por parte del gobierno.

TE INTERESA