Muelle en Puerto Armuelles continúa colapsando

El antiguo muelle en Puerto Armuelles de Barú, una estructura antigua que sin mantenimiento tuvo un reciente colapso de varios tablones en la entrada.

07 diciembre 2022 |

Durante años, el muelle de Barú ha mostrado deterioro absoluto, a pesar de que hay una licitación ganada para su arreglo por la AMP, todavía no han comenzado los trabajos.

Algunos tablones, entre otras partes, colapsaron en la entrada del antiguo muelle en Puerto Armuelles de Barú, una estructura antigua, que sin mantenimiento, ni las prometidas reparaciones ha aguantado movimientos sísmicos y el paso del tiempo. Durante esta administración, se ha planteado un proyecto que tuvo inconvenientes en el proceso que se retrasó y finalmente este año fue adjudicado por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) a una empresa.

"Ya está la partida asignada con el proyecto adjudicado a una nueva empresa que ya entabló conversación con la Alcaldía para iniciar este proyecto anhelado en la provincia y el distrito para este año 2023. Esperemos que en los primeros meses del año 2023 tengamos en inicio en este muelle que se deterioró y nunca se le dio el mantenimiento por parte de administraciones anteriores", señaló el Alcalde, Marcos Beitia.

Indicó que será un muelle multiuso con capacidad para ser utilizado por embarcaciones de pesca, carga y cruceros en menor escala.

A pesar de esto en Barú, las personas se manifiestan incrédulos ante el paso de los años, donde en cada gobierno se prometió reactivar el muelle, que en un tiempo fue instrumentos principal de movimiento económico en la zona. Desde allí se embarcaba el banano de exportación.

"Yo lo dudo porque hace muchos años que estamos en eso; cuando estaba que se podía arreglar no hicieron nada, ahora se siguen cayendo las partes, pero ojalá que llegue alguien que quiera ver surgir nuestro distrito porque nosotros tenemos el potencial" manifestó, Dixie Palma, comerciante del área de Puerto Armuelles.

De concretarse el proyecto del nuevo muelle multiuso, iría de la mano con otro proyecto de paseo marino. Se conectarían entre sí siendo un polo de servicio y turismo que ayudaría mucho a la economía de la región.


TE INTERESA