Preocupa situación en morgues judiciales en Chiriquí

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses manifestó su preocupación por el colapso de las morgues judiciales en la provincia de Chiriquí.

06 diciembre 2022 |

El procurador General de la Nación, Javier Caraballo, señaló que la situación puede mejorar luego que se apruebe al 100% el presupuesto solicitado para Chiriquí.

Los hechos delictivos con desenlace fatal siguen en aumento en el país lo que contribuye al colapso de las morgues judiciales, según el doctor Vicente Pachar, director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMEL) que cumplió agenda oficial en la provincia de Chiriquí. Indicó que la institución realiza un gran esfuerzo por cumplir con las investigaciones que adelantan las autoridades correspondientes, sin embargo, la situación es difícil porque hay que mejorar la infraestructura.

"No solo es la morgue de Chiriquí, también nos pasa en la capital y es por eso que dentro de los planes a mediano plazo es mejorar las instalaciones, en el caso de David, la del Hospital Obaldía; dotar de mayor espacio, más neveras para conservar los cadáveres, además de una planta de tratamiento de desechos", manifestó.

El procurador General de la Nación, Javier Caraballo, señaló que la situación puede mejorar luego que se aprobara al 100% el presupuesto solicitado. "Debemos decir con mucha satisfacción que por primera vez en muchos años, tal vez en toda la historia se logró que se aprobara por parte de la asamblea nacional el presupuesto total para llenar las amplias necesidades que se tienen en materia de equipo, personal e infraestructura", dijo.

Las declaraciones se dieron en la inauguración de la nueva sede subregional del distrito de Bugaba que permitirá una respuesta más rápida en la zona. Las nuevas instalaciones contarán con departamentos de criminalística de campo e informática forense.

Pachar adelantó que a futuro también contará con balística y sustancias controladas para las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.

TE INTERESA