Minsa fumiga ruta de los desfiles de fiestas patrias

El jefe de control de vectores del Minsa reiteró que la eliminación de mosquitos es importante para evitar el dengue, sika y chikungunya en Chiriquí.

02 noviembre 2022 |

El jefe regional de vectores del Minsa advirtió sobre el riesgo epidemiológico que representa la elevada infestación del mosquito en plena temporada lluviosa.

Las áreas principales donde se desarrollarán desfiles por las fiestas patrias en diversos puntos de la provincia ya están siendo fumigadas por personal del departamento de control de vectores del ministerio de Salud (Minsa) para eliminar mosquitos transmisores de enfermedades. El Jefe de control de vectores del Minsa, Patricio Camarena, reitera que la eliminación de mosquitos es importante, sin embargo, garantizar que no existan criaderos es la prioridad para evitar la enfermedad del dengue y otras como el sika y chikungunya que ya ha presentado problemas en el país.

Sobre la situación de infestación del aedes aegypti, informó que según el último reporte era del 11.1 % en el residencial Algarrobos Park de Los Algarrobos, Dolega, en el barrio Victoriano Lorenzo de David del 6 % y en Bello Horizonte de La Concepción del 4.3 %.

En Villa Ana del corregimiento de San Pablo la infestación era de 4 %, en el barrio Manuel Quintero Villarreal del 2.5 %; en San Cristóbal y en El Balmoral de Los Algarrobos del 2.2 %; y en la urbanización Orión del 2 %.

Advirtió sobre el riesgo epidemiológico que representa la elevada infestación del mosquito en plena temporada lluviosa, situación que solo puede ser controlada con la eliminación de potenciales criaderos de este insecto.

Durante el primer semestre del presente año, en Chiriquí se confirmaron 167 casos de dengue clásico y posiblemente fueron muchos más, declaró Camarena; 73 casos correspondieron al distrito de David, 50 a Barú, 27 a Bugaba, 8 a Alanje y 7 al distrito de San Lorenzo.

TE INTERESA