Distribuyen agua potable en comunidades chiricanas afectadas por las lluvias

La provincia de Chiriquí fue duramente azotada por el paso de la tormenta Julia.

12 octubre 2022 |

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) informó que cuatro plantas potabilizadoras de la provincia de Chiriquí se mantienen afectadas producto de los daños colaterales que dejó el paso del huracán Julia en este sector del país.

Este evento natural afectó la operatividad de seis plantas potabilizadoras producto de la crecida de los ríos y altas turbiedades provocando daños en los equipos de bombas de la potabilizadora de Paso Canoas, la cual trabaja a un 40% de su capacidad diaria.

“Personal técnico de Electromecánica, reemplaza una de las unidades sumergibles para lograr la recuperación del servicio en los corregimientos de Progreso, Rodolfo Aguilar Delgado, Baco y Puerto Armuelles”, informó el director provincial, Ing. Máximo Miranda.

La potabilizadora de San Bartolo opera a un 70%, sin embargo, el dique perdió. parte de su estructura por la crecida y la captación de agua cruda está cubierta de sedimentos y masa vegetal, agregó Miranda.

En tanto que, el personal operativo realiza limpieza de la toma del río Chuspa, extrayendo el material pétreo y sedimentos que mantiene fuera de operaciones a la potabilizadora de Chorro Blanco por taponamiento.

Para lograr el abastecimiento de agua potable, se mantiene activos los pozos de las comunidades de Alanje y Boquerón, hasta tanto se logre restablecer el funcionamiento de la planta.

La potabilizadora de San Félix trabaja intermitentemente debido a la entrada de material vegetal, sedimentos y restos de árboles que llegan a la galería de infiltración, por lo que se realizan retrolavados dos veces al día y lograr el abastecimiento en San Félix, Las Lajas, Lajas Adentro y alrededores.

En el distrito de Tierras Altas, una de las áreas más afectadas por este fenómeno, se repararon líneas de distribución en el corregimiento de Cerro Punta. Mientras que en Volcán no se presentaron afectaciones en las captaciones de Cerro Brujo y quebrada Castilla ni en sistema distribución de agua potable.

Mantenemos un cisterna con capacidad de almacenar 10 mil galones en un puesto fijo en el sector de Paso Ancho.

Personal de Producción da seguimiento a los niveles de los ríos, inspeccionan las líneas de aducción y equipos de las estaciones de agua cruda y lograr la estabilización de los sistemas una vez bajen los niveles de turbidez.

Reiteramos que para hacer reportes o consultas relacionadas al suministro de agua potable pueden llamar al Centro de Atención Ciudadana, marcando el 311 o siguiendo nuestras cuentas en redes sociales.

TE INTERESA