Fabrican productos pirotécnicos para exportación

Una empresa familiar dedicada a la venta y manipulación de productos pirotécnicos fabrica mercancía para exportación desde Bugaba, Chiriquí.

28 septiembre 2022 |

Larios de la empresa de Chiriquí, explicaron que los trámites para poder exportar mercancía de este tipo fue un poco demorado porque Panamá no es visto como un país que produce este tipo de material.

Desde una comunidad en Bugaba una empresa familiar dedicada a la venta y manipulación de productos pirotécnicos se decidió a fabricar la mayoría de la mercancía que ofrece, pero no solamente venden a nivel nacional también se encuentran exportando en la provincia de Chiriquí. Este martes salió el primer contenedor con material pirotécnico hacia Venezuela. También se tienen contratos para enviar estos productos a destinos en Costa Rica y Guatemala.

Hernan Saldaña, propietario de la empresa, señaló que el trámite para poder exportar mercancía de este tipo fue un poco demorado porque Panamá no es visto como un país que produce este tipo de material.

"Además de los trámites a nivel internacional logramos que las navieras pudieran aceptar transportar un producto fabricado aquí hacia otros países", dijo.

Agregó que han estado vendiendo lo que fabrican en el mercado nacional desde Chiriquí antes de dar el paso para la exportación. La mayoría de lo que se ofrece se está confeccionando a nivel local disminuyendo en gran medida la importación de productos.

Olainis Vergara, una de las colaboradoras explicó que los procesos no son complicados. Le corresponde el área de empaque donde los productos quedan listos en sus cajas con todas las medidas de protección para ingresar al contenedor.

"Todo el trabajo que hacemos aquí es a mano y son manos de mujeres del área que son muy trabajadoras, luchadoras y nos esforzamos para lograr que los productos sean óptimos" manifestó. El 80% de la mano de obra en esta empresa son mujeres".

La vicealcaldesa de Bugaba, Rosario Moreno, mencionó que la actividad de producción pirotécnica es positiva para la reactivación económica por la empleomanía de personas del área al tratarse de una empresa familiar y residente en el distrito.

Luego de lo más crítico de la pandemia por Covid-19 el movimiento de productos pirotécnicos está volviendo a crecer con la suspensión de restricciones y la realización de actividades festivas y feriales.

TE INTERESA